La carballeira de Cuspedriños, en Cerdedo-Cotobade, ya es oficialmente un espacio de lectura al aire libre. El lugar fue inaugurado ayer como zona al aire libre destinada a la lectura de Xosé Neira Vilas. Varios libros del escritor pontevedrés estarán situados en la zona para que todo aquel interesado pueda acceder a ellos.

Al acto de inauguración del lugar como zona de lectura acudieron ayer el presidente de la junta gestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, así como el titular de Política Lingüística, Valentín García. La institución dependiente de la Xunta colabora en el proyecto junto al gobierno local del municipio.

La iniciativa "As follas ao aire" nació en octubre con el objetivo de promocionar la lectura en espacios naturales. La propuesta quería convertir al municipio en la biblioteca más grande del mundo. La propuesta consistía en la distribución de libros para adultos y otros tantos de temática infantil en puntos de interés paisajístico, ambiental, patrimonial y cultural del municipio para que vecinos, visitantes y senderistas aprovechen para realizar lecturas al aire libre.

Las obras, muchas de ellas ya disponibles, se encuentran guardadas a disposición de los usuarios en una urna de metacrilato sellada para protegerlas de las condiciones meteorológicas. Además, hay instalados bancos al lado que permiten a los lectores tener una experiencia más cómoda.

Los libros son de autores vinculados al Concello de Cerdedo-Cotobade como Manuel Rivas, Alfonso Rodríguez Castelao, Nélida Piñón, Teresa Moure, Neira Vilas o Xosé Fortes.

Cubela señaló que esta iniciativa pretende aprovechar los 135 kilómetros del municipio fomentando la lectura, la cultura, el turismo, la naturaleza y el ocio.