02 de diciembre de 2016
02.12.2016

Las lonjas de la ría encaran la etapa de navidad con el reto de sumar los 9 millones en ingresos

Campelo y Marín registran este año más movimiento de mercancías que en 2015 pero los descensos en Pontevedra y Portonovo dejan hasta el momento un balance global negativo

02.12.2016 | 02:55
Subasta de bivalvos en la lonja de Campelo. // G. Santos

Todos los bancos marisqueros abiertos y solo un polígono de bateas aún cerrado, que podría reabrirse en cuestión de días. Con este alentador panorama, las cofradías de la ría de Pontevedra entran de lleno en la campaña de navidad. Con el inicio de diciembre, el sector local del mar afronta la etapa tradicionalmente de mayor actividad económica del año y lo hacen con el reto de sumar -entre las subastas de Campelo, Marín, Portonovo y Pontevedra- los nueve millones de euros, una cifra que permitiría superar las cifras del pasado año, uno de los más flojos de los últimos tiempos.

Alcanzar esa cifra sería considerado un éxito a la vista de la evolución del ejercicio hasta ahora. Según los datos provisionales de la plataforma pescadegalicia, entre enero y noviembre las lonjas de Campelo (Poio), Marín, Portonovo y Pontevedra suman 3,8 millones de kilogramos de pescado y marisco movido, lo que supone un notable descenso del 16% con respecto a los mismos meses del pasado año. Sin embargo, los ingresos, aún menores, no registran una caída tan drástica. Son algo más de 7,6 millones de euros, un 2% por debajo del mismo periodo anterior.

La media de los últimos años con respecto a diciembre establece una facturación entre uno y 1,5 millones de euros. Sería necesario superar el millón de euros con holgura para llegar a los nueve millones en todo el año, cantidad que no se alcanzó en 2015, al quedarse a las puertas de esa cifra.

Pese al descenso global en todas las rulas, cada una de ellas marca diferencias notables. Así, la que presenta una mejor evolución es la de Campelo, donde se centraliza la actividad del marisqueo en el fondo de la ría. Pese a que este año se acumulan más días de cierre que en ejercicios anteriores, esta rula ya suma a día de hoy 321.400 kilos de mercancía movida, con un notable ascenso del berberecho. Todo ello implica unos ingresos de 2,7 millones. Supone un aumento económico del 15%, ya que entre enero y diciembre de 2015 se movieron menos de 2,4 millones procedentes de 266.000 kilos de productos.

Por su parte, Marín maneja unos parámetros económicos similares a los del pasado año, en torno a los 2,8 millones de euros, pese a que aumentó más de un 15% el volumen de mercancías. Se ha pasado de 1.221 toneladas a 1.300 en la actualidad. De este modo, estas dos lonjas suman este año 5,5 millones de euros, más del 70% de toda la actividad de las cuatro subastas de la comarca.

Frente a los resultados aceptables en Campelo y Marín, Portonovo y Pontevedra presentan un balance mucho más desalentador. En el caso de la pequeña subasta del mercado de Pontevedra, apenas se suman este año 165.000 euros, un 15% menos que en 2015, hasta el punto de que el Concello llegó a barajar su eliminación, aunque por el momento se conforma con un traslado a la planta baja para dejar libre para otros usos su actual escenario en el piso superior. Por su parte, Portonovo suma provisionalmente este año, según pescadegalicia, 2.250 toneladas de pescado, cuando en 2015 se superaban a estas alturas las 3.240 toneladas. La facturación en esta caso también bajó más de un 20%, de 2,5 a 1,9 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Integrantes del Club Sapo en Mogor. // Santos Álvarez
El Sapo se pone a punto en la playa de Mogor

El Sapo se pone a punto en la playa de Mogor

Una vez concluida la temporada de invierno con los campeonatos gallegos y nacionales en piscina...

Un rival de dos caras que se juega la permanencia en casa

Un rival de dos caras que se juega la permanencia en casa

Con una plantilla para estar más arriba de lo que está, el Boiro ha sido capaz de tumbar a grandes...

Duelo por lo alto para festejar el ascenso teucrista

Duelo por lo alto para festejar el ascenso teucrista

Quique Domínguez ve muchas similitudes entre el Teucro y el Palma de Río

Las acrobacias regresan a Marín con el campeonato autonómico de base

Las acrobacias regresan a Marín con el campeonato autonómico de base

El pabellón de A Raña acogerá mañana sábado el campeonato...

Un rival de ACB para despedir la liga

Un rival de ACB para despedir la liga

El Peixegalego se despide de LEB Oro recibiendo a un Retabet Guipuzkoa ya ascendido

La selección llama a Martín Bouzas

La selección llama a Martín Bouzas

El campeón de contrarreloj Sub23 estará en la vuelta a Asturias

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine