02 de diciembre de 2016

Israel Alonso: "Intento describir la leyenda del general romano Galaicus a través de la música"

El integrante de la BMP, finalista del Concurso Galego de Composición para Bandas

02.12.2016 | 04:55
El compositor e instrumentista Israel Alonso. // T. Fraguas

La Banda de Música de Pontevedra cuenta entre sus instrumentistas con Gerardo Israel Quintas Alonso, que ha conseguido ser finalista en la tercera sección del Concurso Galego de Composición para Bandas de Música. La obra seleccionada se titula "Galaicus" y todavía no ha sido estrenada. "Recibo el ser finalista", explica el intérprete, "con muchísima alegría, llevo tres años esforzándome por llegar a ese puesto porque es la fase en la que compites contra los mejores, en mi caso es contra 7 obras y se me siento muy orgulloso".

-¿Cómo es "Galaicus"?

-Es la obra que me ha hecho finalista de la tercera sección del Concurso Galego de Composición para Bandas de música, Galaicus es el sobrenombre que se le dio a un general romano, llamado Julio Décimo Bruto, al que acompaña una leyenda, de hecho un acontecimiento histórico ligado a la comarca de Xinzo da Limia, una "Lenda do esquecemento", leyenda del olvido, una fiesta de carácter nacional. Y lo que intento es describir la leyenda de l general romano Galaicus a través de la música.

-¿Qué cuenta la leyenda?

-La "Lenda do esquecemento" relata que cuando el general romano llegó con su legión al río Letes, que es el actual Limia, en Xinzo, una de las creencias que lo acompañaban es que si cruzaba el río perdería la memoria, de ahí viene el título de la leyenda, y me basé en toda esa historia para tratar de describir musicalmente esos acontecimientos históricos y trasladarlos a través la música. Para eso utilicé ese apodo que le pusieron al general romano a fin de dar título a la obra.

-¿Componer en este país es heroico?

-Depende, en este país es que a nivel cultural no se está apoyando mucho la música, sobre todo a instituciones como las bandas de música, bandas populares que realizan un trabajo social muy importante y también un trabajo pedagógico con los niños, no se las está apoyando suficientemente. Si es cierto que en la clausura del décimo Certamen de Bandas el conselleiro dijo que se iba a intentar abrir de nuevo las ayudas a las bandas y escuelas para intentar potenciarlas un poco, porque es real que últimamente el apoyo público era mínimo.

-Compuso una obra en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois?.

-Si, soy miembro de la Banda de Música de Pontevedra y por aquel entonces, que era cuando yo me estaba iniciando en la composición, vi oportuno justo en ese momento el hacerlo y fue algo así como aprovechar una composición que ya estaba desarrollando. Era una marcha fúnebre que quise dedicar a todas las víctimas de Angrois. Fue estrenada en Pontevedra, con la Banda de Música de la ciudad, y coincidió justo en ese año del accidente.

-¿Se ha estrenado "Galaicus"?

-No, "Galaicus" se presentó al concurso de composición, la vieron los miembros del jurado, se clasificó y quedó como finalista. El principal premio se lo dieron a otro compositor que estudió conmigo.

-¿Se apoya a la cultura en este país?

-La verdad es que no, en este país la cultura no se está apoyando mucho, sobre todo instituciones como las bandas de música, que al final hacen un trabajo social muy importante, no se las está apoyando. El pasado fin de semana el conselleiro de Cultura dijo que se iba a intentar de nuevo abrir las ayudas a las bandas, escuelas etc para apoyarlas, porque lo cierto es que en los últimos años el apoyo económico era mínimo.

-Lo que si ha estrenado este año es el audiovisual "A Pedra Moura"

-Si, "A Pedra Moura" es un poema sinfónico, una obra que también descubre una leyenda, en este caso de un petroglifo de Coruxo, una obra muy importante de la prehistoria gallega, y trata de describir la historia de esa piedra, hay como 7 u 8 leyendas distintas referidas a ella, yo las unifiqué y describí un poco. Con esa obra me presenté el año pasado en este mismo concurso de composición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

Socio granate con mes y medio de vida

Socio granate con mes y medio de vida

| El Pontevedra sigue acumulando adeptos. Ayer, los padres de Marcos Martín-Sonseca Gallardo,...

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El conjunto marinense anotó tan solo tres de los trece intentos de triple ante el Breogán, todos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine