Empoderadas XX ya es una realidad. El proyecto surge como una red de apoyo que pretende, en último término, cambiar el papel de la mujer en la sociedad de Poio.

La idea surgió a raíz de la realización de un curso de 90 horas de "Design Thinking", una metodología para crear ideas innovadoras a raíz de las necesidades propuestas por los usuarios. En un principio, las mujeres que participaron en la formación impartida por la Universidad de Vigo en colaboración con la Concellería de Igualdade, el CIM y la Diputación, buscaba ayudar a la mujer de Poio a detectar las dificultades para acceder al mercado laboral.

Sin embargo, una vez se comenzaron a exponer los diferentes problemas, se llegó a la conclusión de que el problema radicaba más en la base de la sociedad. Ellas mismas, mujeres de todas las edades, con diferentes niveles de formación y situaciones familiares distintas, no eran conscientes de que las desigualdades existentes les restaban opciones de progresar.

"Una vez pusimos encima de la mesa las preocupaciones y dificultades con la que cada una se encontraba, ellas se dieron cuenta de que la cuestión era más de fondo. Por tanto, nos pusimos a trabajar en el modo de superar esas adversidades", explica Pedro Martins, profesor encargado de impartir el curso de "Design Thinking".

Entonces llegó el momento de formarse. Y lo hicieron en edición de vídeo, diseño gráfico o habilidades organizativas y hasta directivas. Con ello, ahora están más preparadas de cara al mundo laboral, pero también podrán comenzar un proyecto colaborativo que busca captar más interesadas e interesados (también está abierto a los hombres) con el objetivo de crear una comunidad y una marca potente que les permita seguir detectando sus limitaciones y luchar por superarlas.

"Queremos que la mujer deje de ser el pilar sobre el que se sostiene todo y pase a estar en una situación de igualdad", explican. De momento, ya tienen previstas una reunión cada mes durante los próximos cinco para seguir ampliando la red y consolidarse como una referencia en Poio.