02 de diciembre de 2016
02.12.2016

El BNG tratará de aprobar el presupuesto en minoría al fracasar cualquier acuerdo

Ningún grupo de la oposición apoya las cuentas - La xunta de goberno local aprueba hoy el documento y lo presentará a los grupos - Asciende a 72.900.000 euros

02.12.2016 | 04:55
Reunión de los portavoces de PSOE y BNG para negociar los presupuestos. // Rafa Vázquez

Fracasado el intento de acuerdo con el grupo socialista para sacar adelante los presupuestos municipales de 2017 con una mayoría suficiente, el gobierno local (BNG) anunció que hoy aprobará las cuentas. Posteriormente, el concejal de Hacienda, Raimundo González, hará entrega a los partidos políticos del proyecto presupuestario definitivo. A partir de ese momento la tramitación seguirá su curso hasta llegar el pleno, donde el gobierno local está en minoría y ninguno de los otros grupos prevé, inicialmente, apoyar las cuentas. El gobierno del BNG no prevé someterse a una cuestión de confianza y "agotará los plazos" para intentar aprobar el presupuesto, según indicó el edil de Hacienda.

En la mañana de ayer remató sin acuerdo la ronda de negociaciones con los grupos de la oposición. El diálogo con el PSdeG-PSOE sobre los presupuestos llegó a su fin después de cuatro reuniones. Para el concejal de Hacienda, Raimundo González, el grupo socialista puso sobre la mesa cuestiones contrarias las que planteaba cuando formaban parte del gobierno local.

El hecho de que las cuestiones formuladas por el PSOE y también por el PP -como las vías sanitarias, la eliminación de los directores generales o la bajada del IBI- son independientes del presupuesto, lleva a Raimundo González a pensar que "es un presupuesto bueno y con pocas pegas" por lo que añade que "serán ellos los que tengan que justificar su voto en contra y porque no su abstención".

Sin embargo, el portavoz socialista, Agustín Fernández, lamentó el poco interés del equipo negociador del BNG en las aportaciones del PSOE, ya que los concejales Raimundo González y Carme da Silva- les ni siquieran tuvieron en consideración las aportaciones de los socialistas, según lamentó Fernández.

El portavoz socialista declaró tras el encuentro que valoraron modificar algunos planteamientos de su documento para llegar a un punto de acuerdo, pero que los nacionalistas no quisieron estudiar la oferta.

El portavoz del PSOE en Pontevedra lamentó la cerrazón de los portavoces nacionalistas y su desinterés por llegar a acuerdos. "Nosotros no podemos hacer más", concluyó.

Agustín Fernández se había mostrado dispuesto no solo a apoyar el presupuesto sino también a garantizar la gobernabilidad del Concello durante el próximo año, si el BNG se avenía a debatir sobre ciertas cuestiones.

Entre las medidas planteadas incluyen un compromiso de ejecución de las vías sanitarias libres de "lombos", un estudio de remunicipalización abastecimiento de agua, o la contratación de los trabajos del PXOM, si bien en el último encuentro estaba dispuesto a rebajar algunas pretensiones.

Entre los aspectos fundamentales a negociar exponían, en el ámbito fiscal, modificar las ordenanzas fiscales de IBI (bonificaciones, saneamiento y abastecimiento de agua en el rural; ICIO (con el objetivo de la reactivación económica); o impuesto de vehículos. También plantea un reajuste en la partida de ingresos en las tasas abastecimiento de agua y recogida de basura, telefonía móvil y vados.

En las cuestiones de contenido presupuestario, los socialistas propusieron un Plan de reactivación económica, Plan de empleo, una partida presupuestaria para ayudas a la contratación, entre otras. También demanda un impulso a políticas sociales, entre ellas el incremento de las ayudas a entidades colaboradoras, Plan de rescate a familias con dificultades (pobreza energética, pago alquileres, ayuda domiciliaria a la infancia, ayudas para material escolar, etc.)

El presupuesto municipal para el próximo año tiene una cuantía de 72.900.000 euros -casi un millón de euros más que en el presupuesto vigente- sin incluir la aportación de los fondos Feder (DUSI) que con cargo a 2017 supondrá una inyección a las inversiones municipales de 2.504.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine