La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Cores Tourís, le trasladó al alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que la Xunta iniciará las obras de mejora de la carretera PO-234 por el tramo que une este municipio con el núcleo de Laxoso en el caso de disponer de los terrenos necesarios en el plazo de un mes y medio.

Vázquez mantuvo una reunión con los alcaldes de Cotobade y Ponte Caldelas, Jorge Cubela y Andrés Díaz, en la que les presentó unos protocolos de colaboración para comenzar lo antes posible las obras de mejora en la vía. La conselleira destacó que el Gobierno gallego apuesta por el diálogo y la colaboración como vía para "sacar adelante" este proyecto.

Este protocolo contempla que la Xunta asume la obligación de ejecutar las actuaciones y los concellos tendrán que poner a disposición los terrenos para llevar a cabo dichas intervenciones. En este sentido, Ethel Vázquez concluyó que "na Xunta temos os proxectos redactados e o compromiso de realizar as obras de ampliación e mellora na PO-234 o antes posible, pero faise precisa tamén a implicación dos concellos, para que nos acheguen os terreos necesarios, polo que será preciso que os dous municipios axilicen as actuacións, para que se desenvolvan sen ter que agardar a un proceso expropiatorio, que sería moito máis longo".

El proyecto consiste, en ambos casos, en ampliar la calzada hasta alcanzar un ancho de 7 metros y también de ejecutar cunetas de seguridad en los tramos en los que sea preciso y los proyectos contarán con una inversión por parte de la Xunta de 600.000 euros.

Vázquez afirmó que "é ben coñecido polo Executivo autonómico que a mellora desta vía, que atravesa ambos municipios, é unha actuación moi demandada polos veciños, polo que o obxectivo é levala a cabo á maior brevidade posible".Dijo que con esta actuación se busca reforzar la seguridad viaria y favorecer la movilidad entre estos municipios. También informó a los alcaldes que se concretó llevar a cabo el acondicionamiento de la PO-234 en tres fases diferenciadas y, en este momento, ya están redactados dos de los proyectos constructivos, que se corresponden con los dos tramos prioritarios, en los extremos de la vía, concretamente en un tramo de 2,16 km, entre el final de la travesía de Ponte Caldelas hasta la entrada de la travesía de Laxoso, en Ponte Caldelas; y en Cotobade, en el final del vial, lo más próximo a Augasantas, de 2,69 km.