01 de diciembre de 2016

Seleccionados los cortometrajes para el festival "Telearqueoloxía"

El público podrá votar desde mañana y hasta el 15 de diciembre

01.12.2016 | 17:40

El público podrá votar desde mañana y hasta el próximo 15 de diciembre los cortometrajes sobre patrimonio arqueológico participantes en el Festival 'Telearqueoloxía'. Las votaciones se realizarán a través de la web del proyecto 'telearqueoloxia.museo.depo.es'. Tanto el fallo del jurado como el resultado de las votaciones del público se harán públicos el 16 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el Auditorio del Sexto Edificio a partir de las 18 horas.
'Telearqueoloxía', el primer festival de cortometrajes sobre el patrimonio de la provincia de Pontevedra contempla premios en las dos categorías, adultos y menores de edad, que suman un total de 10.000 euros. Así, el primer premio de la 'Categoría Bifaces' -para mayores de 18 años- supone una dotación de 3.000 euros, el segundo 2.000 y el premio del público 1.500 euros. En la 'Categoría Lascas' -entre 12 y 18 años-, el primer premio está dotado con 1.500 euros, el segundo con 1.250 y el premio del público con 750 euros.
El jurado del Festival se reunió esta mañana y seleccionó los cortometrajes que durante los días 14,15 y 16 de diciembre se podrán visionar en el Auditorio del Sexto Edificio del Museo. En la categoría Bifaces, el jurado seleccionó diez cortometrajes de los 26 presentados, mientras que en la categoría Lascas se van a poder visionar todos los cortometrajes presentados por los menores de 18 años.
Los cortometrajes presentados al festival 'Telearqueoloxía' versan sobre investigaciones en el patrimonio arqueológico, en las que se pone de relevancia el de la provincia de Pontevedra o en los fondos del Museo de Pontevedra.
El festival estableció dos categorías, para menores de 18 años, 'Lascas', y otra para mayores de edad, 'Bifaces'. En la primera se presentaron 30 cortos, sobre todo procedentes de alumnos de institutos de toda la provincia, que abordaron temáticas como la cultura castreña, los petroglifos, la cultura vikinga, la cultura romana, la espada de Brandomés, el trabajo de las excavacións y también los diferentes instrumentos musicales del Neolítico. En la categoría 'Bifaces' el número de cortos presentados fue de 26, siendo participantes entidades como el CIFP Carlos Oroza (con seis trabajos), la Escuela de Audiovisuais de Vigo y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), la asociación de la Costa de los Castros, el Instituto de Estudios Miñoranos, así como personas individuales y productoras. La temática a abordar en estos casos se centró sobre todo en el significado de la arqueología para las personas y los pueblos, pero también hubo cortos relacionados con las torres de defensa en la Edad Media, los dolmen, los castros, petroglifos, o los 'Equs ferus atlanticus', caballos primitivos de los montes de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo
La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La prueba se celebrará a partir de las 15.30 horas frente a las instalaciones de Tartaruga Surf

Luisito rememora su debut granate

Luisito rememora su debut granate

El entrenador del Pontevedra CF se enfrentará este domingo al Boiro, cuadro que lleva dos años sin...

Breogán-Peixe: lo más fácil es el viaje

Breogán-Peixe: lo más fácil es el viaje

Los marinenses juegan hoy a las 20.45 horas en el Pazo provincial dos Deportes

El Club Roli brilla con luz propia en el nacional

El Club Roli brilla con luz propia en el nacional

Los caldenses fueron plata por equipos

El Arxil, a la espera de Waleska, que ayer ya se probó en pista

El Arxil, a la espera de Waleska, que ayer ya se probó en pista

A la venezolana le va remitiendo ya el dolor en las costillas

Lección de superación para los escolares

Lección de superación para los escolares

El AMFIV realizó una exhibición de juego para un centenar de alumnos de Cuntis

 
Enlaces recomendados: Premios Cine