Buscar usos alternativos a la centenaria plaza de toros de Pontevedra es la propuesta que la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas y la Fondation Franz Weber están ofreciendo en las redes sociales a toda persona que quiera aportar sus sugerencias.

Abolicionistas y animalistas comenzaron esta semana una ronda de consultas a internautas de diferentes partes del planeta para que aportaran sugerencias, como por ejemplo el traslado y ampliación de la UNED de Monte Porreiro al práctico centro de la ciudad del Lérez, la creación de un contenedor cultural con auditorio cubierto, convertir el coso en un hotel, a imitación de una rehabilitación similar en la ciudad portuguesa de Évora o poner en el sitio del ruedo un centro comercial, como sucedió en Barcelona.

Las ideas y propuestas ciudadanas son de muy diferente signo y finalidad. Otras personas plantean conformar una zona de ocio con restauración y cines, e incluso hay quienes proponen que la plaza sea un polideportivo, un proyecto que ya se está iniciando en la antigua instalación de Viana do Castelo, también en el país vecino.

En este sentido, las organizaciones promotoras de esta campaña de "inteligencia colectiva" recuerdan que el primer paso es que el Concello de Pontevedra iniciase un procedimiento de expropiación atendiendo al interés público. Para los abolicionistas, "la feria taurina ha bajado en asistencia de manera acusada en los últimos años", y por ello los activistas reclaman del gobierno local mayor implicación para "extirpar" la tauromaquia del municipio.

Críticas al Concello

Los abolicionistas y los animalistas de la Fondation Franz Webeer subrayan que el consistorio tiene más competencias y posibilidades de trabajar a favor de la abolición de las que ha mostrado públicamente, rescindiendo un convenio de alquiler sobre el que suman siete meses sin respuesta a sus solicitudes de información, "lo que evidencia un casi nulo interés por el proceso abolicionista que sí ha salido adelante en localidades como Padrón, gracias a una moción conjunta con el BNG, o A Coruña, declarada 'ciudad libre de maltrato animal' con los votos de Marea, BNG y PSOE", argumentan los responsables de Galicia Mellor Sen Touradas.