El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunció ayer que el barrio de Monte Porreiro implantará el compostaje como sistema de tratamiento de basura en los próximos meses lo que permitirá, según aseguró, que los vecinos de la zona se beneficien de una bajada en su recibo.

Mosquera hizo este anuncio en un acto en el que los vecinos de este barrio recibieron el primer lote de compost obtenido en los tres centros de compostaje instalados por la Diputación al amparo del Plan Revitaliza. Mosquera, junto al alcalde Fernández Lores y varios concejales así como niños del CEIP Marcos da Portela, también plantaron cuatro árboles con fertilizante natural obtenido con basura orgánica que los vecinos depositaron en los últimos tres meses en los centros de compostaje. "O barrio de Monte Porreiro pode estar moi orgulloso do que está a facer. É o sitio en toda a provincia no que maior número de composteiros se instalaron de golpe, e a resposta cidadá foi extraordinaria non só en cantidade, senón tamén en calidade. Practicamente non houbo incidencias e esta primeira fase rematou cun éxito total", destacó el vicepresidente.

Mosquera explicó que ayer se cumplieron tres meses y un día desde que comezaron a funcionar esos tres centros de compostaje y que, según los cálculos realizados por los maestros composteros, los vecinos han depositado más de dos toneladas de basura orgánica que derivaron en aproximadamente 200 quilos de compost. "A partir de agora cada mes sacarase unha partida de compost de 60 ou 70 quilos. Completouse o primeiro ciclo e agora o proceso só pode ir a mellor por cuestións técnicas", indicó el vicepresidente, quien destacó que cada vez se está animando más gente a participar en la iniciativa: "Se cadra, nestes tres meses, triplicouse o número de familias que está a contribuír. Xa é preciso ampliar a capacidade porque non temos sitio para acoller aos produtores singulares do supermercado ou o colexio", manifestó.

En este sentido, señaló que Diputación y Concello trabajan para pasar todo el barrio a compostaje como sistema de tratamiento de basura eliminando los colectores verdes.

El alcalde, por su parte, afirmó que la instalación de los composteros en Pontevedra supone un avance sustancial en la recogida, tratamiento y aprovechamiento de una fracción de basura que supone casi el 50% de la bolsa de residuos familiar.