El personal de la Diputación de Pontevedra encargado de la excavación del yacimiento de A Lanzada encontró un puñal que podría pertenecer al siglo IV a.C. o incluso a un periodo anterior. En concreto, el equipo de especialistas de la institución provincial formula en la actualidad dos posibilidades sobre el artefacto: o bien que sea un puñal de antenas de tipo Lebosandaus, muy común en la Edad de Hierro en Galicia y en la Meseta, o bien que sea un puñal de la Edad de Bronce final de tipo chipriota.

Los especialistas aseguran que la situación del puñal es una novedad porque si bien en los años 70 del siglo pasado aparecieron ya dos puñales asociados a cabañas, en este caso tuvo lugar en un espacio ajeno a las residencias.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostró su satisfacción por este último hallazgo que confirma las expectativas formuladas en el inicio respecto a este yacimiento. Asimismo, manifestó que los trabajos en el campo de A Lanzada continuarán hasta enero debido a los materiales que están apareciendo a diario en el yacimiento.

Desde el comienzo de la intervención en A Lanzada se encontraron una gran cantidad de vestigios de nuestro pasado. En concreto, aparecieron un total de 15 esqueletos, varias fíbulas y restos de media docena de "sigilitas" grabadas que según el equipo de especialistas de la Diputación, pese a ser habitual su aparición no lo es la gran cantidad de piezas halladas, lo que pone de manifiesto, una vez más, la orientación comercial del asentamiento de A Lanzada.

Este yacimiento está resultando muy interesante para conocer el mundo de la Edad de Hierro en el noroeste peninsular y la importancia de las relaciones comerciales que desde A Lanzada se establecían, que situaban el asentamiento en los circuítos comerciales de aquel momento.

Esta intervención en A Lanzada forma parte del protocolo firmado entre la Diputación y el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos en la provincia.