Tras una maratoniana jornada de negociación ante el mediador de la Xunta de Galicia, los sindicatos CC.OO, CIG, UGT y USO y la patronal del comercio de alimentación firmaron un preacuerdo que podrá desconvocar las dos jornadas de huelga los días 5 y 7 de diciembre, ya que el punto más conflictivo que planteaba la congelación de la antigüedad fue retirado y se negoció en base a otra propuesta.

Las centrales sindicales convocaron ayer asambleas urgentes para explicar a los trabajadores los términos del acuerdo que se celebrarán el domingo 4 a las 11.30 horas en los locales de CIG, en Vigo, y en el recinto sindical de Pontevedra para esta comarca y las de Arousa y Deza.

En estos encuentros, además de explicar los términos del preacuerdo, se consultará a los trabajadores su conformidad con el fin de dar por desconvocada la huelga que afecta a establecimientos comerciales de alimentación gallegos y cuya primera jornada estaba prevista para el lunes 5.

Según el preacuerdo firmado a última hora del martes ante el mediador en la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo, la vigencia del convenio es por cuatro años.

Durante este período el incremento salarial se fija en el 1% para el actual ejercicio económico 2016; otro 1% de subida se aplicará a los sueldos en el año 2017; y para cada uno de los períodos de 2018 y 2019 el aumento pactado es del 1,50%.

En materia de mejoras sociales se establecen 22 días de lactancia; 31 días de vacaciones anuales, de las que 16 días para el total de la plantilla se disfrutarán entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. También habrá 3 días de licencia retribuidos por asuntos propios; guarda legal por cuidado de hijos hasta los 14 años.

Cabe destacar que los anteriores convenios del sector del comercio de alimentación en la provincia de Pontevedra también fueron firmados bajo la amenaza de una huelga, ante la intransigencia inicial de los representantes de la patronal, según pusieron de manifiesto los delegados sindicales.