30 de noviembre de 2016

Díaz acude a la Xunta para que corriga "o erro maiúsculo da cacicada da PO-234"

El alcalde de Ponte Caldelas se reúne hoy en Santiago con la conselleira Ethel Vázquez -Asegura que el 80% de los vecinos cede los terrenos

30.11.2016 | 03:02
Una movilización vecinal encabezada por el alcalde contra el proyecto de la PO-234. // Fdv

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz Sobral, se reúne hoy con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para debatir sobre la mejora integral de la carretera autonómica PO-234, ante la decisión de la Xunta de realizar las obras en el tramo cotobadés, lo que el gobierno de Ponte Caldelas define como "a cacicada da PO-234".

Díaz Sobral celebra que se abra por fin la vía del diálogo tras dos peticiones formales de entrevista, en la última de las cuales invitaba a la conselleira a visitar la PO-234. Recuerda que en junio pasado la Axencia Galega de Infraestruturas anticipó el inicio de las obras por Ponte Caldelas y que, con el comiezo de la campaña electoral, a conselleira "cometeu o erro maiúsculo de limitar as obras a Cotobade, unha decisión partidista que causou un gran malestar social e provocou a celebración de dúas manifestacións de protesta".

El alcalde, que encabeza el gobierno tripartito formado por PSdeG-PSOE, AVP e BNG, volverá a insistir en que la carretera autonómica, con un trazado de solo 6,7 km, tiene en Ponte Caldelas su parte más peligrosa y también la mayor densidad de población. Volverá a reclamar que la Consellería cumpla con los criterios de su propio Plan de Seguridade Viaria 2016-2020 para la priorización de las actuaciones en la Rede Autonómica de Estradas y exigirá una reparación integral. "As estradas autonómicas ou nacionais non se arranxan a cachiños en función da cor política dos concellos", insiste el regidor.

El mandatario caldelán volverá a destacar que el 80% de los propietarios están dispuestos a la cesión de los bienes y derechos afectados, un trámite que es de competencia exclusiva de la Xunta y por lo que llevan varios meses aguardando. "A Consellería afronta con normalidade a planificación das súas obras, expropiando sempre que é necesario, pero nos concellos onde non goberna o PP adoita montar este tipo de líos coa intención de confundir".

Díaz Sobral exigirá a Vázquez "respecto institucional e seriedade". Afirma que "deixará claro que os papeliños que recolleu o alcalde de Cerdedo-Cotobade non alcanzan o valor de documento público, nin teñen efecto xurídico ou legal algún. A eficacia e validez dos bens e dereitos afectados só depende dos trámites da Xunta, como titular das competencias".

El Concello de Ponte Caldelas ya manifestó la voluntad de colaboración de los propietarios en junio pasado. En los próximos días aportará también una lista de firmas "na que deixará moi claro que é unha simple declaración de vontade". "O dereito de propiedade", recalca Díaz, "está recollido na Constitución e na lei e tamén está moi claro o procedemento a seguir, no século XXI, para a obtención dos terreos e para a execución dunha obra nunha estrada autonómica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Todos quieren ser Robin Hood

Todos quieren ser Robin Hood

El Club Arco Teucro mete a un arquero en la Copa del Mundo

El regreso de un histórico del motor

El regreso de un histórico del motor

Bamarti presenta en Lamela su nuevo proyecto antes de volver a las pistas en Cuntis

Gabe Robers se cruza con el Peixe

Gabe Robers se cruza con el Peixe

Los marinenses jugarán este domingo ante su máximo anotador del pasado año

El Celta pone patas arriba el Bernabéu

El Celta pone patas arriba el Bernabéu

El Celta prolonga su inmaculado inicio de año y encarrila el pase a las semifinales de la Copa del...

"Somos humildes, pero valientes"

"Somos humildes, pero valientes"

"En la vuelta nos van a obligar a un ejercicio mayúsculo", advierte el técnico tras el triunfo en...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine