Las actuaciones de la plataforma de usuarios del centro médico de Anafáns no han caído en saco roto. Ayer, el portavoz de esta agrupación, Rodrigo Sánchez, se reunió con el gerente del Área de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González, para hablar sobre el clima de descontento reinante tras la jubilación de una facultativa en el centro de San Salvador.

El encuentro, "positivo" según Sánchez, sirvió para limar las asperezas reinantes y en él se respiró un "buen talante". El portavoz afirma que la reunión le sirvió para darse cuenta de que "el Sergas sabe que se ha equivocado" y por ello, ha comenzado a rectificar, "permitiendo quedarse con plaza en Anafáns a todos los que lo deseen. Nadie se va a quedar sin Anafáns, ya que los médicos que hay ahora mismo no han cubierto su cupo".

"Están tratando de reubicar a los pacientes en Combarro en función de su residencia", señala Rodrigo Sánchez. Para el directivo de la plataforma, "haber redistribuido en función del domicilio es lo que deberían haber hecho desde un principio".

Sánchez considera que esto es una "marcha atrás" del Sergas, aunque "a ellos no les guste admitirlo". Por tanto, desde la plataforma celebran que el Servizo Galego de Saúde haya "entrado en razón" y estén "informando a la gente a través de teléfono y carta de que puede elegir libremente dónde establecer su cartilla", aunque aseguró que "la plataforma no está conforme de momento porque no hay propuestas firmes ni papeles firmados, solo conversaciones y proyectos".

Sánchez informó al gerente de la EOXI de que la recogida de firmas seguía su hoja de ruta y finalizará mañana. Estas firmas, junto a un escrito en el que se solicita que todos los usuarios puedan mantener su médico en Anafáns, serán entregadas el jueves en la secretaría del Hospital de Montecelo. También mañana habrá un nueva reunión entre la junta directiva para escoger el día en el que se celebrará la asamblea abierta para informar a todos los interesados de los progresos.