29 de noviembre de 2016

Un Culturgal de regueifa, patrimonio y arte contemporáneo

29.11.2016 | 12:48
Un Culturgal de regueifa, patrimonio y arte contemporáneo

El patrimonio de los concellos, que el próximo 2017 será el gran protagonista del Año del Patrimonio, el arte contemporáneo y la improvisación en verso serán los ejes de las actividades que la Diputación desarrollará el próximo fin de semana en Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia que arrancará el viernes en el Pazo da Cultura.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, encabezó esta mañana en el Pazo Provincial la presentación del ciclo de actividades, en las que colaborarán 35 concellos de la provincia. Éstos realizarán micropresentaciones de 5 minutos de sus principales activos patrimoniales: la naturaleza, la tradición marinera, la arqueología, rutas culturales o etnográficas etc.

A fin de divulgar estos recursos, la institución provincial también presentará en Culturgal el Mapa do Patrimonio Provincial, elaborado en colaboración con el Concello y el Museo Provincial, y en el que se localizan 400 elementos de especial importancia monumental, etnográfica, industrial. Además de presentarlos en papel, se geolocalizarán en la web de la Diputación para que todos los interesados puedan visitarlos.

Por su parte, el arte contemporáneao estará presente por tercer año en la programación de la Diputación del Culturgal con la exposición Pegadas na terra. "Versa sobre la relación del artista con la naturaleza y con el territorio", explica Paula Cabaleiro, comisaria de la muestra con Antón Sobral, "es una mezcla heteroégnea de artistas noveles y consolidades y también autores que parten de otras disciplinas". Todos ellos colaboran para hacer piezas que incorporen la naturaleza o que hagan partícipe al espectador del paisaje y el territorio.

Finalmente, la Diputación también aprovechará Culturgal para presentar "Repente galego", el primer estudio realizado en Galicia sobre la improvisación en verso. "La que más suena es la regueifa", señala Carlos Alonso, que encabeza una asociación dedicada a recuperar esta manifestación del patrimonio inmatieral, "pero incluye más cosas, la empleaban los Xenerais do Ulla, los Maios, el Entroido..."

La investigación incluye, en un lenguaje asequible y un planteamiento adaptado para todos los públicos, desde las manfiestaciones más antiguas y su relación con otras tradiciones del mundo hasta las más actuales, caso del rap.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

Socio granate con mes y medio de vida

Socio granate con mes y medio de vida

| El Pontevedra sigue acumulando adeptos. Ayer, los padres de Marcos Martín-Sonseca Gallardo,...

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El conjunto marinense anotó tan solo tres de los trece intentos de triple ante el Breogán, todos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine