28 de noviembre de 2016

El plan de la Xunta de recorridos en bicicleta propone crear cuatro rutas en el municipio

Se diseñan hacia Sanxenxo, Marín, Vilaboa y Caldas aprovechando el Camiño Portugués y sendas en proyecto pero aún no creadas

28.11.2016 | 02:20
Nuevos reductores de velocidad en la avenida de Vigo | El tramo de la avenida de Vigo entre el hotel Galicia Palace y el instituto Frei Martín Sarmiento cuenta ya con al menos tres reductores de velocidad instalados por el Concello. se trata de unos resaltos sobre el asfalto que obligan a los conductores a frenar toda vez que se habían detectado "excesos de velocidad" en este tramo. En esta calle no es posible elevar los pasos de peatones con los habituales "lombos" ya que calzada y aceras están al mismo nivel.

El Plan Director de Mobilidade Alternativa de Galicia, elaborado hace unos años por la Xunta pero aún no aplicado, apuesta por la creación de recorridos ciclistas que sirvan como opción para evitar el coche privado. La Consellería de Infraestructuras trabaja ya en la ejecución de algunos de estos itinerarios en el municipio y relacionado con el Plan de Sendas de Galicia, que coincide en buena parte.

El documento propone la creación de cuatro corredores básicos en dirección a Poio y Sanxenxo, Marín, Vilaboa y Caldas. Los dos primeros de ellos discurrían por un lado por la autovía de Marín, siempre y cuando Costas ejecute el anunciado paseo peatonal y ciclista, y de forma paralela a la PO-308 en Poio, pero por una futura senda por la costa. Este último itinerario ya forma parte de los planes de la Consellería de Infraestruturas en su programa de sendas, dentro de un catálogo de 12 nuevos kilómetros en la comarca. Ya se trabaja entre Portonovo y A Lanzada, en Sanxenxo, y se planifica el tramo entre Covelo y Raxó, en Poio. En Chancelas serían otros 1.240 metros, 370 metros entre aceras ya existentes en Combarro y 1.650 en A Seca.

Los otros dos corredores ciclistas discurrirían de norte a sur (uno por sentido) en paralelo a la N-550 pero aprovechando en su mayor parte el recorrido del Camiño Portugués hasta Caldas por el norte y hasta Vilaboa por el sur, con su posible prolongación a Santiago y Vigo en caso de ser posible. Al respecto, la Xunta diseña una senda en la PO-225 entre Touceda y San Caetano que salve ese conflictivo tramo donde peatones y ciclistas deben convivir con los coches-

Estos cuatro recorridos podrían contar con conexiones intermedias, como la que se plantea entre la autovía de Marín y el Camiño Portugués por el sur a través de Salcedo, junto con otra, más remota, de enlazar Pontevedra con Mourente por la carretera N-541.

Otras opciones de sendas peatonales en estudio se planean en la PO-223 en A Piolla (Lérez) y en Xeve, que contará con 1.300 metros de recorrido seguro en O Couso para unir con el polígono de Xeve y el CEIP San Andrés. También se realizarían 650 metros de senda en O Sobral. En la PO-542, por su parte, se continuarán las sendas de aceras en Marcón, unos 900 metros de itinerario en Pazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Confianza a tope para la visita del líder

Confianza a tope para la visita del líder

La SD Teucro se mide hoy al Palma Del Río a partir de las 20.30 horas en el Municipal

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

Mucho han cambiado las cosas desde la última vez que el Cisne se vio las caras contra el Amenábar...

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Nueva oportunidad para el Club Baloncesto Arxil de poner punto y final a la sangría de derrotas...

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Los días 13 y 23 se celebran dos pruebas de campo a través

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Los marinenses llegan a la cita de A Raña (20 horas) en puestos de descenso

 
Enlaces recomendados: Premios Cine