El Pazo Provincial, sede institucional de la Diputación de Pontevedra, es una joya arquitectónica que pocos vecinos de la provincia conocen por dentro, siendo suyo. Este palacio del siglo XIX reúne muchas estancias nobles, así como un verdadero tesoro en mobiliario, cuadros y tapices.

Ubicado en la avenida de Montero Ríos de Pontevedra, el Pazo Provincial fue proyectado en 1883 por los hermanos Alejandro y Domingo Sesmeros, arquitectos elegidos para levantar un edificio institucional frente a la Alameda de Pontevedra. Un año después comienza su construcción y en 1890 estaría prácticamente finalizado.

Se trata de un inmueble de dos plantas y sótano, que tiene una estructura interior a base de cuadrados y rectángulos que rodean la parte central. En la planta baja hay una superficie dedicada a vestíbulo, con un gran distribuidor en el centro y una amplia escalinata que se abre en dos brazos para acceder a la parte superior, dando lugar a dos espacios cuadrados a ambos lados. En el centro superior de la escalera se encuentra un amplísimo rellano que sirve de paso a las dos alas laterales y de acceso a un vestíbulo previo al Salón Noble, que ocupa el centro del edificio.

La fachada de este Pazo Provincial es la combinación de varios estilos, con una entrada tipo Arco del Triunfo, con tres puertas con arcos de medio punto, realizadas con la colocación de medias columnas de estilo jónico, con fustes estriados y base clásica. En la parte superior se encuentra un balcón corrido que, en forma de cornisa, recorre el edificio; perpendiculares a las cuatro columnas inferiores hay otras cuatro que dan marco a las tres puertas del Salón Noble que salen a la balconada principal.

Entre los materiales empleados la piedra ocupa el mayor volumen: granito fino de las canteras de Tourón, granito fino y duro de las canteras de Ulloa y granito del país. En la carpintería se utilizó pinotea para el piso; tabla, barrote y cubierta de cal para los tabiques; castaño para las puertas y ventanas exteriores, y pinotea para las interiores. El edificio se explica con detalle en la página web de la Diputación.

Además del Pazo Provincial, la Diputación de Pontevedra cuenta actualmente con 45 inmuebles más: el edificio administrativo ubicado a su lado, el Arquivo Provincial, el Castelo de Soutomaior, del Centro vacacional de A Lanzada, la Escola de Canteiría de Poio,la Escola de Enfermería, la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, la Imprenta Provincial, el Laboratorio de Mouriscade en Lalín, el Palacete das Mendoza, el Pazo de Lourizán, la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, la sede de la Diputación en Vigo, la casa de Combarro de Poio, el Pazo da Carballeira de Gandarón, los 6 edificios del Museo Provincial de Pontevedra, las 17 oficinas del ORAL distribuidas por la provincia, las cinco sedes del Parque de Maquinaria, además de las oficinas de turismo del aeropuerto de Vigo y de Armenteira en Meis.