"La solución es muy sencilla: que repongan el médico y punto", asevera Rodrigo Sánchez, portavoz de los afectados por la falta de médico en el centro de salud de Anafáns. Los pacientes de este pueblo de Poio han constituido una asociación de afectados y para iniciar su reivindicación han reunido más de 1.000 firmas para exigir a la Consellería de Sanidade que reponga la plaza de médico, vacante desde que se jubiló su anterior titular.

Esta recogida de firmas, que mantendrán hasta el próximo miércoles, es el primer paso de una serie de movilizaciones que mantendrán en caso de no lograr la solución esperada: conservar la asistencia sanitaria en su centro de salud.

Para escuchar qué ofrece el Sergas, una representación de los afectados fue citada a las 8.30 de la mañana de este lunes en la gerencia territorial del área sanitaria, en Montecelo. Los vecinos acudirán para escuchar las intenciones de los responsables políticos de Sanidade, pero ya advierten que solo hay una solución: reponer el médico y que los vecinos de Anafáns no se tengan que desplazar hasta Combarro "en la otra punta del pueblo" -como dice Sánchez- para ir al médico.

Esta plataforma entiende que con el desplazamiento de tarjetas sanitarias el Sergas pretende rentabilizar el centro de salud de Combarro a costa de Anafáns, para el que, sin embargo, también existe un proyecto de ampliación "que debería realizarse el próximo año". Para estos vecinos la obra de Combarro fue "una mala operación" que ahora el Sergas pretende rentabilizar a costa de suprimir la plaza de médico de Anafáns. "Pues que sepan que no lo van a hacer con el pueblo de Anafáns calladito y resignado", advierte este portavoz vecinal.