La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, presentó en el Congreso una iniciativa parlamentar en la que urge al Ministerio de Fomento (Marina Mercante) a anular o modificar la norma que está generando graves problemas en los coeficientes reductores de marineros de palangre y de arrastre embarcados en barcos de altura.

Explica la diputada de En Marea que marineros de casi 500 barcos palangreros y arrastreros congeladores del Estado, la mayor parte de ellos de Galicia (el 91% de los buques afectados son gallegos), ven vulnerado su derecho a poder jubilarse con antelación debido a un cambio en la clasificación del que se consideran barcos congeladores, y que tiene su origen en una norma interna de la Marina Mercante. Los cambios perjudican a sus coeficientes reductores que pasaron del 0,40 al 0,30, con lo cual se les exige que prolonguen su vida laboral cuatro años más, cuando habían reconocido el derecho a beneficiarse del 0,40 de los coeficientes reductores.

Alexandra Fernández pone de manifestó que "las especiales características de penosidad de la actividad de estos trabajadores del mar los convirtió en beneficiarios de los coeficientes del 0,40. Es un derecho social que debe ser respetado" y traslada al Gobierno el malestar de los marineros que viene conculcado un derecho claramente reconocido por el ISM debido a las duras condiciones laborales en alta mar". Trabajadores que "ven como 25 años de actividad en un palangrero del Pacífico no les suma 10 años de cotización, sino tan solo les reporta 6,5 años".

La parlamentaria de En Marea critica además la falta de información del ISM, que "se limitó a alegar al colectivo afectado errores administrativos", sin dar mayores explicaciones. Y por su parte, la Marina Mercante "se limita a lavarse las manos argumentando que su norma interna obedece a una normativa comunitaria en tramitación: el Reglamento sobre el Registro de la flota pesquera de la UE". En Marea reclama que se resuelva el problema.