La Guardia Civil detuvo a tres vecinos de las comarcas de O Condado y Paradanta, acusados de al menos 30 robos en el interior de vehículos cometidos durante los últimos meses en distintas localidades de la provincia de Pontevedra, entre ellas en Ponte Caldelas. Se investiga si también son responsables de varios robos en establecimientos comerciales y hosteleros.

La proliferación de este tipo de robos en vehículos dio lugar a que, en septiembre, el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, con el apoyo del Área de Investigación del Puesto de Ponteareas, abriese una investigación con el nombre de "Operación Orbital".

Según un comunicado, en el marco de esta operación la Guardia Civil procedió esta semana a la detención de tres personas: J.S.D de 44 años, vecino de Covelo, I.V.P., de 32 años, residente en Ponteareas y JM.V.F., de 41 años, vecino de Mondariz, a los que se les acusa de la comisión de 30 robos en el interior de vehículos.

En la práctica totalidad de los casos investigados se pudo apreciar que los vehículos afectados eran de las marcas Citroën Yumpy y Peugeot Partner, sobre todo propiedad de empresas, ya que lo que buscaban en su interior eran objetos y mercancía que tuviese fácil salida en el mercado negro, como maquinaria, herramientas y otros efectos de uso industrial.

Otra de las características comunes era el sistema para la apertura de los coches, conocido por el método del "cordel", que evita forzar la puerta. Para ello, introducían en el interior de una de las puertas un cordón con un pequeño lazo corredizo, deslizándolo entre el marco y la goma. Una vez dentro, enganchaban el lazo al pestillo de apertura interior de la puerta para tirar posteriormente del mismo y produciendo la apertura sin ningún tipo de fuerza.