El Concello de Cuntis acaba de convocar sus primeras ayudas a la natalidad para los padres de bebés nacidos a lo largo de 2016. El objetivo es incrementar los nacimientos y hacer frente al envejecimiento de la población que sufre el interior de la provincia. Otros municipios como A Lama, que padecen una pérdida de población similar, también han habilitado esta línea de subvenciones.

Según la concejal cuntiense de Asuntos Sociales, Conchy Campos, serán beneficiados de estas ayudas los padres que tengan o adopten un hijo y cumplan diversos requisitos. Así, los progenitores deberán estar empadronados en el Concello de Cuntis y al menos uno de ellos con una antelación mínima a la fecha del parto de nueve meses. Además, los bebés deben inscribirse en el padrón de habitantes local, con el compromiso de que todos ellos mantengan esta condición dos años más. Además, el empadronamiento debe suponer una residencia efectivas, de modo que los beneficiarios residan habitualmente en Cuntis.

Otra de las condiciones se refiere a los ingresos de cada familia, que no pueden ser superiores, sumando la base imponible general y la base de ahorro de la declaración del IRPF de 2015 a los 45.000 euros. Si fuera superior, la división entre todos los miembros de la unidad familiar no puede rebasar los 13.500 euros.

Varias cuantías

Las ayudas serán como máximo de 300 euros por cada hijo nacido o adoptado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, si bien la cuantía puede llegar a los 550 euros para aquellos bebés nacidos o niños adoptados con un grado de discapacidad reconocida del 33% o más, o en situación de dependencia. También podrán optar a esos 500 euros las familias numerosas o monoparentales.

Además, en el caso de que el número de solicitudes exceda a los fondos disponibles (6.000 euros para este año) se procederá a un reparto entre todos, lo que podría reducir la cuantía final. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación oficial de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. La concejala de Servicios Sociales, Conchy Campos destaca que "estas ayudas son una medida social muy necesaria para el concello con el objeto de fijar población y a la que no podemos renunciar".