27 de noviembre de 2016

Campañó debatirá en asamblea si cede el monte Tomba 30 años al Concello para un parque forestal

Los comuneros de A Canicouva, Marcón y Tomeza ya aprobaron un proyecto similar para A Fracha

27.11.2016 | 03:46

La creación de un segundo gran parque forestal en el municipio, después del que se proyecta en A Fracha, en terrenos de los comuneros de Marcón, Tomeza y A Canicouva. Es el objetivo de la comunidad de montes de Campañó, que ha convocado ya para el próximo 16 de diciembre una asamblea con el fin de analizar el proyecto y, en su caso, aprobar la cesión del Concello de buena parte del monte Tomba para esos usos. La cesión sería por un máximo de 30 años.

La directiva ya ha comunicado a los comuneros de la importancia de este proyecto, que califica de "muy beneficioso" ya que permitiría "eliminar todas las especies invasivas y se conservarán todas las autóctonas, además de hacer plantaciones de castaño y una pequeña de olivos".

La rectora añade que "el proyecto será financiado en su totalidad por el Concello, con una inversión de más de 400.000 euros, además de asumir el mantenimiento de la silvicultura durante los años que dure el convenio". De hecho, el borrador de los presupuestos municipales para el próximo año ya apuesta por esta modalidad de actuación en el monte y figuran 675.000 euros para el de A Fracha y el de Campañó.

En el caso de Marcón, Tomeza y A Canicouva, se trata de actuar en 240 hectáreas en las que se prevé la restauración y recuperación de zonas de monte con plantación de especies forestales productivas, la recuperación de cauces de arroyos tomados por especies invasoras como las acacias o los eucaliptos y la recuperación de los suelos afectados por la erosión tras los incendios de 2006. Además, el parque tendrá también zonas destinadas al ocio y con tres áreas de "estancia" (una por parroquia) para recibir a los visitantes y la creación de sendas para senderistas y ciclistas.

Plan de gestión

Es un proyecto parecido el que se promueve en Campañó, a la espera de lo que decida la asamblea del próximo mes, una reunión en la que también se abordará la última notificación del Servizo de Montes de la Xunta donde se anuncia la "finalización por ley de los convenios con las comunidades de montes en 2018" y que se reemplazarán por planes de gestión.

En la asamblea también se analizarán los trabajos de la comunidad en el monte, como las limpiezas en las zonas del hipódromo, As Brañas y el rego de Soutonovo, además de podas y desbroces en el vivero de castaños, el arreglo de pistas, así como la reparación de la fuente da Corredoira. Por último, se analizará la previsible autorización, como en años anteriores, para el paso por el Castrove de la prueba 4Picos, así como del Campeonato Gallego de Ciclocross.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iago Cuadrado lanza a portería durante el partido de ayer. // G. Santos
El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Los azules juegan hoy en Barcelona ante el filial blaugrana a las 18.30 horas

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine