El BNG organizó ayer una caravana de coches desde diferentes localidades de la comarca para reivindicar una autopista AP-9 libre de peajes y su transferencia a la comunidad autónoma. La acción reivindicativa ha incluido el pago, por parte de los conductores participantes, del peaje entre Vigo y Pontevedra con monedas de un céntimo. Esta medida colapsó temporalmente las cabinas de Vilaboa en ambos sentidos, con largas filas de vehículos ante las barreras.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aprovechó este acto para responder al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca de dónde se obtendría el dinero para el rescate de esta infraestructura y, a su vez, ella misma ha formulado otra pregunta.

"Nos preguntó Feijóo, en el último debate en pleno, de dónde íbamos a sacar el dinero para rescatar la AP-9, pues exactamente del mismo lugar de donde van el PP y el Gobierno central a sacar el dinero para rescatar las autovías madrileñas propiedad de la banca y de las constructoras", indicó.

Y ahondó en que su pregunta para el máximo mandatario autonómico es "qué va a hacer ante el intento de Rajoy de vetar el debate de la ley aprobada por unanimidad reclamando la transferencia" de la AP-9.

"Pacto de país"

La también diputada en la Cámara gallega ha reiterado la disposición de su organización política para sacar adelante un "pacto de país" y ha pedido al PP que no permita que se rompa, por tanto, la unidad política conseguida en el Parlamento ante este asunto.

Ana Pontón ha remarcado en este acto que "seguimos con la mano tendida a un acuerdo de país que ponga fin al trato desigual con los gallegos y que ponga fin al abuso de los peajes, que son una estafa legalizada".

Pontón denunció que los gallegos que cada día pasan por la autopista tengan que dejar "300.000 euros" en las arcas de Audasa, lo que supone un beneficio, ha precisado, "superior de 90.000 euros diarios para la concesionaria".

El pago del peaje en céntimos de euro provocó largas retenciones en los accesos al peaje de Vilaboa, tanto desde Pontevedra como desde Vigo.