Galicia es la región europea con una cultura e idioma propio que menos hijos tiene, la que más amenazada ve su futuro por el llamado "invierno demográfico" definido por el progresivo envejecimiento y una de las tasas de natalidad más bajas del planeta. Si se mantienen las tendencias, en los próximos diez años perderá más de 147.700 habitantes, es decir el 5,3% de la población. Es un drama al que aludió especialmente la presidenta del Congreso, Ana Pastor, señalándolo como "el gran reto a afrontar por el rural gallego", al recibir la medalla de la Federación de Mulleres Rurais "A Peregrina".

En declaraciones a FARO, la presidenta del Congreso destacó que "lo primero es ver la importancia del medio rural y, dentro de él, la importancia de la mujer para el sostenimiento ambiental pero muy especialmente para el futuro del planeta y general de la humanidad".

Hizo votos por "potenciar el medio rural, generar oportunidades, que no haya brechas ni por razón de género ni por razón tecnológica; creo que hemos avanzado mucho pero, sobre todo, que nos queda muchísimo por hacer".

Entre las oportunidades, se refirió especialmente a la educación. Recordó a su abuela, una maestra nacida en el siglo XIX "que siempre trabajó y luchó para que sus hijos, especialmente sus hijas, pudiesen estudiar y así tuviesen oportunidades, porque veía que era la clave de la transformación de la vida de la gente".

La educación, añadió, "es la clave para que no exista brecha entre hombres y mujeres".

"A Peregrina" celebró ayer en el Teatro Principal la convención de su 25 aniversario bajo el lema "Emprendemento e muller rural", un encuentro en el que también participó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la parlamentaria Lupe Murillo, la alcaldesa de Marín María Ramallo y la delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, entre otras autoridades.

Tras la imposición de la medalla, Ana Pastor tomó la palabra para incidir en que "a veces se habla del medio rural y de la mujer rural y se desconoce cuál es la problemática que hay en este momento". Recordó un encuentro con mujeres del rural en Vila de Cruces "donde la gran mayoría eran empresarias, emprendedoras, pues su trabajo es absolutamente desconocido; así que necesitamos un diagnóstico de lo que ha pasado en el medio rural y de lo que tenemos por hacer, es otra de las grandes tareas pendientes, actualizar cuáles son las necesidades y oportunidades".

Se refirió al Plan del Mujeres del Mundo Rural 2015-2018, "un compromiso del Gobierno de España" que busca visibilizar el papel de las mujeres rurales "participando de forma activa en los medios de comunicación, las redes sociales etc". Otros objetivos pasan por superar la brecha de género en materia y emprendimiento; facilitar la conciliación real "de la que tanto se habla y por la que tan poco se hace"; promover la incorporación laboral en los órganos de decisión del ámbito rural; la creación de cooperativas; apoyar la labor de las asociaciones como elemento de dinamización social; e incorporar el principio de igualdad de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las políticas de fomento del mundo rural.

La presidenta del Congreso, que trasladó a las mujeres rurales el "abrazo cariñoso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e invitó a las asistentes a la visitar el hemiciclo, elogió el papel de organizaciones de la sociedad civil como "A Peregrina". "Vi nacer esta organización y espero que dentro de 25 años estaremos aquí para celebrar el cincuentenario. Las que estamos en la vida pública tenemos muchos problemas y disgustos pero es verdad que también conoce s a grandes amigos que se conservan para siempre y yo conservo de esta organización buenas amigas".

Se despidió invitando a sumar esfuerzos para "apoyar al mundo rural en su conjunto, porque tenemos un problema importante de desertización, aquí en Galicia no pero si de despoblación y envejecimiento, por eso iniciativas en el campo de atención de los mayores, de atención a la dependencia, todas esas acciones han de ser claves. Y tenemos que trabajar para frenar el envejecimiento de la población y, desde luego, porque el medio rural de Galicia, precioso, hermoso y riquísimo medio rural, nunca sea abandonado".