26 de noviembre de 2016

"Si la Xunta pretende prorrogar la autorización ambiental a Elnosa, nos va a tener enfrente", advierte el gobierno local

26.11.2016 | 03:11
Carmen da Silva. // G. S.

Mientras la batalla por la continuidad de Ence se dirime ya en los juzgados, el futuro de Elnosa, la otra empresa que comparte terrenos en Lourizán, aún afronta un largo recorrido en los despachos de las administraciones. La disposición de la Xunta a ampliar de nuevo la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la clorera si moderniza su tecnología, fue replicado ayer por el gobierno local, que denuncia "la actitud del PP y del Gobierno gallego a favor de estas compañías".

La concejala Carmen da Silva, que ejerció de portavoz municipal en este asunto, insistió en que "no es posible que Elnosa se consolide ahí porque tiene plazo de caducidad y precisamente por ello se compró a precio de saldo, por lo que no es de recibo que quiera continuar a cuenta de todos los pontevedreses".

La edil, que dirige el área de Urbanismo municipal, subraya que "Elnosa incurre en una absoluta irregularidad urbanística" y deja claro que "si la Xunta pretende prorrogar la Autorización Ambiental de Elnosa, va a tener al Concello enfrente". Da Silva reitera que la situación urbanística actual de la clorera impediría la concesión de licencia municipal alguna para esas posibles obras en la planta, salvo que la Xunta declare supramunicipal ese proyecto, como ya hizo en su día con Ence, si bien hasta ahora el gobierno gallego no ha dado pasos en ese sentido.

El gobierno local recuerda que hace unos meses la empresa presentó un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para tratar de regularizar urbanísticamente su actividad, que no fue admitido a trámite por el Concello "al no ajustarse al ámbito de actuación que refleja el Plan de Urbanismo" de 1989 y sin ese PERI aprobado no es posible otorgar licencias de obra en la fábrica, según recuerda Da Silva, que emplaza a la Xunta a "explicar sus cambios de opinión" sobre el futuro de la clorera.

En la actualidad Elnosa dispone de una AAI recientemente ampliada hasta finales de 2017, una prórroga de unos meses que se adoptó sin contar con la opinión municipal, "una actitud de obviar los informes municipales que ha sido siempre una costumbre de la Xunta", concluyó Da Silva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iago Cuadrado lanza a portería durante el partido de ayer. // G. Santos
El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Los azules juegan hoy en Barcelona ante el filial blaugrana a las 18.30 horas

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine