La nueva grúa Post-Panamax que complementa el equipamiento de Termarín (Terminal de contenedores del Puerto de Marín) atracó en la mañana de ayer en el Muelle Reboredo para comenzar las labores de destrincaje y acondicionamiento previas a su instalación en el puerto.

La grúa fue adquirida por el Grupo Pérez Torres, concesionario de la terminal marinense y llegó procedente del puerto italiano de La Spezia de donde partió el pasado 18 de noviembre. Se espera que la grúa esté completamente operativa en las próximas semanas.

Pérez Torres Marítima refuerza de este modo su apuesta por el tráfico de contenedores en el Puerto de Marín. La adquisición de una grúa Post-Panamax se enmarca dentro de su plan de inversiones con el objetivo de seguir incrementando la capacidad operativa de la terminal.

Esta grúa mejora el rango de elevación de las dos ya existentes y permite operaciones más rápidas y con buques de mayor porte. Además, incorpora un sistema de "twin spreader" (sistema elevador de contenedores), que permite la descarga de dos contenedores de 20 pies llenos de forma simultánea.

Las instalaciones de la empresa Pérez Torres Marítima en Marín están especializadas en el tráfico de contenedores tanto para carga seca como refrigerada. Para ello cuenta en Marín con más de 500 conexiones reefer, zona de consolidación y desconsolidación, almacenes cubiertos, reach stackers (vehículo especializado para mover contenedores) con capacidad de elevación a cinco alturas, zona de lavado y reparación de contenedores frigoríficos, etc.

El Puerto de Marín está registrando un crecimiento continuo en el tráfico de mercancía contenerizada en los últimos ejercicios. Solo hasta el mes de septiembre de este año, se incrementó un 40% el movimiento de contenedores con respecto al mismo periodo del año anterior.

Marín es primera escala en Europa para líneas transoceánicas y cuenta con conexiones feeder con todo el mundo. El Puerto dispone además de otros servicios añadidos que otorgan agilidad a las operaciones de los grandes buques como el Puesto de Inspección Fronteriza o la conexión ferroviaria directa.

La nueva grúa portacontenedores Post-Panamax, que se suma a las dos con las que ya contaba la terminal, llegó a bordo del buque Sun Rise, auxiliado en el atraque por los remolcadores de Amare Marín. Se da la casualidad de que se trata del mismo buque que trasladó el tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá.