La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra trasladará a Madrid la muestra "La flota de Marín por un mar limpio", que estará expuesta en el marco de Conama (Congreso Nacional del Medio Ambiente) desde este lunes y durante toda la semana. Conama se ha convertido en el foro de referencia para el medioambiente y la sostenibilidad en España. Alcanza este año su decimotercera edición con una previsión de participación de más de 400 entidades y 7.000 personas.

El Puerto de Marín realizó el último mes una nueva retirada de 6.000 kilos de basura marina recogida en las costas gallegas por la flota pesquera que faena en aguas del litoral. Estas retiradas vienen haciéndose desde el año 2012 a través de los proyectos "Nada por la borda" y "Pescal". Ambos finalizaron ya de forma oficial aunque la Autoridad Portuaria ha decidido mantener la misma actividad, en colaboración con los armadores de pesca de Marín y la empresa Casercan. Los residuos recogidos por la flota durante la faena son recibidos por la Autoridad Portuaria y trasladados a un compactador antes de ser enviados a un gestor autorizado. Además, la Autoridad Portuaria continúa en paralelo con procesos de recogida selectiva de otros residuos portuarios como neumáticos, pilas, poliexpan, redes, papel y cartón o plásticos. Precisamente sobre los plásticos y la experiencia llevada a cabo por el Puerto de Marín versará una de las ponencias de la mesa de trabajo sobre basuras marinas que se celebrará en Conama.

Puerto pionero

El Puerto de Marín es pionero en diferentes proyectos medioambientales relacionados con la retirada y gestión de basuras marinas. Con este mismo motivo, la Autoridad Portuaria participó recientemente en el I Seminario permanente sobre la protección del medio marino. El encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tuvo lugar en las instalaciones ambientales del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), en Segovia. La iniciativa se dirigía a fomentar grupos de trabajo relacionados con la conservación y sostenibilidad ambiental con el objetivo de compartir experiencias y crear redes de colaboración entre profesionales.

El I Seminario permanente sobre la protección del medio marino tenía como objetivo sentar las bases de un documento marco para el desarrollo de un sistema coherente de "pesca de basura", además de presentar los primeros resultados del "Estudio sobre cuantificación de fuentes de micro plásticos e identificación de posibles medidas para su reducción".

Iniciativas medioambientales

El Puerto de Marín expuso en el marco de este Seminario su experiencia como puerto piloto para diversas iniciativas medioambientales como los proyectos "Nada por la borda", "Pescal" o "Pesca fantasma" en los que la flota de Marín y la Autoridad Portuaria trabajan conjuntamente y cuyos resultados se plasmaron en la exposición itinerante "La flota de Marín por un mar limpio" que ahora se traslada al Congreso Nacional del Medio Ambiente. Al encuentro asistieron gestores y técnicos de la administración tanto central como autonómica, asociaciones ambientalistas, ONGs, empresas del sector privado, universidades y centros de investigación.