La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, señaló esta mañana a la despoblación como el gran reto del rutal gallego, un fenómeno, recordó, que se proyecta en pérdida de capacidad productiva y también de oportunidades de futuro. "Creo que lo primero es ver la importancia del medio rural y, dentro de él, la importancia de la mujer para el sostenimiento ambiental pero muy especialmente para el futuro del planeta y general de la humanidad", subrayó.

Ana Pastor recibió la medalla de la Federación de Mulleres Rurais "A Peregrina" en un acto en el que hizo votos por "potenciar el medio rural, generar oportunidades, que no haya brechas ni por razón de género ni por razón tecnológica; creo que hemos avanzado mucho pero, sobre todo, que nos queda muchísimo por hacer".

En este sentido, elogió el papel de organizaciones de la sociedad civil como "A Peregrina", que celebró en el Teatro Principal la convención de su 25 aniversario. "Ellas hacen muchísimo por el desarrollo de la mujer rural y aquí hay mujeres luchadoras y batalladoras que llevan un cuarto de siglo trabajando por dar oportunidades, ya no solo a ellas mismas sino también a sus hijas y a sus nietas".

Insistió en que "es importante que el papel de la mujer se reconozca porque es la que ha sostenido durante muchos años el medio rural".