La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha comunicado a la empresa Elnosa que iniciará los trámites para la renovación de la autorización ambiental integrada que precisa la compañía electroquímica para seguir produciendo cloro en la ría de Pontevedra.

Para poder conseguir esta autorización ambiental, la empresa de capital portugués ha confirmado al Gobierno gallego que afrontará una serie de cambios tecnológicos para dejar de emplear mercurio en su producción, adaptándose a la legislación europea que impide usarlo más allá del 31 de diciembre de 2017.

Los representantes del Gobierno de la Xunta, en sendas reuniones con representantes de la electroquímica y de su comité de empresa, también comunicará ahora al Concello de Pontevedra el comienzo de este nuevo procedimiento de revisión de la autorización ambiental. De hecho, será el gobierno local quien tiene la última palabra para desbloquear la situación urbanística para poder permitir continuar a la clorera en la actual ubicación.

En estos encuentros han participado, por parte de la Xunta, su vicepresidente, Alfonso Rueda, y los titulares de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, así como de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

La actual autorización ambiental de Elnosa solo permite a la compañía electroquímica mantener su actividad en Lourizán hasta el 11 de diciembre de 2017, pero la Xunta ha confirmado que ese plazo estaba marcado por las exigencias de la Unión Europea.

Si la empresa cumple con el cambio tecnológico comprometido, el Gobierno gallego prorrogará este permiso más allá de esa fecha.

Con el fin de adaptarse a los requerimientos europeos, Elnosa, por su parte, se ha comprometido a realizar una importante inversión que permita la producción de cloro-álcali mediante una tecnología respetuosa con el medio ambiente, denominada tecnología de membrana, que sustituirá el actual sistema de fabricación, basado en el empleo de celdas de mercurio.

Esta transformación implicará, además, la retirada de la totalidad del mercurio actualmente existente en el complejo fabril de Lourizán, según indica la propia compañía.

Por la complejidad técnica y administrativa que requiere este cambio tecnológico, y dado que la actual técnica de fabricación de cloro tiene fijada una fecha límite, la empresa tiene previsto que el proyecto de transformación pase por una fase intermedia en la que únicamente se fabrique hipoclorito sódico, producto que no precisa el empleo de mercurio.

Tecnología

La tecnología de membrana en la producción de cloro está considerada como la mejor disponible por la Unión Europea -indica la Xunta-, siendo obligatorio su empleo en todas las fábricas europeas a partir de diciembre del próximo año.

La empresa trasladó a la Xunta su interés en permanecer en Pontevedra con las máximas garantías medio ambientales y manteniendo su actividad. El Grupo CUF, propietario de Elnosa, confirmó recientemente su interés por mantener en activo la planta de cloro de Lourizán después de que se confirmase la operación por la que el holding de empresas portugués adquirirá la fábrica de Solvay en Torrelavega.

"La empresa pretende mantener la actividad industrial en Pontevedra más allá de diciembre de 2017", señalaron fuentes oficiales del grupo empresarial. Además, matizaron que "en caso de que haya las condiciones legales, igual que en otras comunidades autónomas, que permitan la reconversión de la tecnología, estudiaremos y analizaremos esa posibilidad", añadieron.