El gobierno local ha convocado a todos los grupos de la Corporación y a los ciudadanos en general a participar en el minuto de silencio que tendrá lugar hoy, a las 12 de la mañana, en recuerdo de las víctimas de violencia de género. El acto se convoca coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tendrá lugar tras la colocación en el balcón del Concello de una pancarta de repulsa.

Ya por tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Pazo Emilia Pardo Bazán la gala contra la violencia machista, cuya entrada es totalmente gratuita y contará con una pequeña actuación teatral, la interpretación de varias piezas musicales por parte del Coro de la Escuela de Municipal de Música y un audiovisual creado a partir de fotografías realizadas por la portonovesa Sarai Deza.

La parte teatral de la gala correrá a cargo del grupo O Laranxo, que dirige Hugo Andrade, que para esta ocasión ha preparado tres sketchs. El primero de ellos rendirá homenaje a las seis mujeres fallecidas en Galicia este año víctimas de violencia de género, de las que dos fueron menores de edad. En un segundo corto un teléfono servirá a los actores para recrear las distintas fases por las que pasa una mujer cuando está siendo víctima de una situación de violencia machista. Por último, O Laranxo recurrirá a la creatividad para lanzar un mensaje positivo y trasladar al público las múltiples opciones que se pueden abrir a través del Centro de Información á Muller, donde cualquier víctima puede encontrar desde apoyo psicológico hasta asesoramiento jurídico, además de información detallada sobre las diferentes aspectos.

Y es que el mensaje de la gala será insistente: Hay opciones. De una situación de violencia doméstica se puede salir. Y así lo transmitirá Sarai Deza a través de una secuencia de fotografías creativas en las que mostrará la violencia que deja huella en el cuerpo de la mujer y también aquella que es invisible.

La música, a cargo del Coro de la Escuela Municipal, pondrá el broche de oro a esta gala a la que la concejala de Igualdade, Sandra Fernández Agraso, invita a asistir a los vecinos de Sanxenxo.