Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Diz: "Hay un repunte de todas las enfermedades de transmisión sexual ligado a las nuevas drogas"

El Colegio Médico acoge hoy una jornada científica dedicada a sustancias de diseño y ETS

Julio Diz Arén.

La sede del Colegio Oficial de Médicos será escenario hoy a partir de las 18 horas de un acto abierto al público con el que se busca llamar la atención sobre la importancia de la prevención del Sida, anticipándose así a la celebración, el próximo día 1, del Día Mundial contra la enfermedad. Incluirá un reconocimiento público a la asociación Calor y Café, que recibirá el "Lazo de Oro", y un homenaje a Domingo Pereira Andrade, presidente fundador de la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del Sida. También se celebrará una mesa redonda en la que se abordará la problemática de las nuevas drogas de diseño y su relación con el aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

-¿Podemos decir que el Sida continúa siendo una epidemia o es ya un calificativo exagerado?

-Es una epidemia, sin duda, lo que ha cambiado son las vías de transmisión, por lo menos en nuestro país, con respecto a los primeros años, cuando era una infección de transmisión parenteral y ahora es casi exclusivamente de transmisión sexual, pero al ser una infección que puede estar latente en un altísimo porcentaje de pacientes que desconocen o que no sospechan que puedan estar infectados se puede considerar una epidemia.

-¿Hay cálculos de cuánta población puede estar infectada sin saberlo?

-Se habla de que en España hay como 150.000 pacientes infectados, es una estimación, y probablemente alrededor de 30.000 lo desconozcan, que son los que están transmitiendo realmente la infección, así que de nuevo hay que reafirmarse en tiene condiciones de epidemia.

-¿Cuáles son los datos incidencia en el área sanitaria de Pontevedra?

-Hasta hace dos o tres años lo que se declaraban era básicamente casos de Sida, infección ya muy avanzada, con complicaciones, que es lo que define el Sida; ahora lo que se declaran son nuevos diagnósticos, casos nuevos que aparecen. En el área sanitaria norte de la provincia, nuestra área, estamos alrededor de los 30 casos anuales, si hacemos una extrapolación de datos calculo que hay entre 200 y 300 personas que pueden estar infectadas, lo desconocen y por tanto son perpetuadoras de la infección.

-¿Cómo se trata hoy la infección?

-Los fármacos evolucionaron muchos, desde un principio hacia una mayor eficacia y desde luego hacia mejor tolerabilidad y mayor seguridad en cuanto a la aparición de efectos adversos. De hecho hoy en día se promueve que una vez que se hace el diagnóstico, independientemente de la situación inmunológica, se empiece ya el tratamiento; hace poco se esperaba a que las defensas bajasen hasta un determinado nivel porque los medicamentos tenían sus efectos secundarios, hoy el día son muy eficaces y muy seguros. Hoy en día diagnósticos con cifras de defensas prácticamente superponibles a los de una persona seronegativa ya se empieza el tratamiento, ya no se deja que el virus se vaya estableciendo y cause un proceso progresivo de inmunocompromiso y que luego puedan aparecer complicaciones, se trata desde el primer momento porque tienen criterios de seguridad y de eficacia incuestionables.

-¿La divulgación de los grandes avances en la lucha contra el VIH y el Sida ha generado una relajación en la prevención?

-Probablemente, muy probablemente esta información tenga un impacto en la prevención que no es precisamente positiva, puede ser pernicioso efectivamente: contamos que los tratamientos funcionan muy bien, que son muy eficaces, que cada vez son más cómodos, de hecho son regímenes de pastilla única, los últimos tratamientos que se están ensayando incluso son nanomoléculas que se pueden administrar por vía intramuscular una vez al mes y hasta a corto plazo podremos administrarlos cada 2 o 3 meses mediante una inyección intramuscular con la comodidad que supone y, claro, esto es transmitir una información que es real y esperanzadora para las personas ya infectadas, pero desde el punto de vista de la prevención quizás está condicionando esa relajación que usted apunta en cuanto a las medidas de prevención.

-¿Ha cambiado el perfil tipo de la persona contagiada? ¿Cómo es actualmente?

-Si ha cambiado, hoy la infección en una proporción altísima afecta sobre todo a varones homosexuales que tienen sexo no protegido con hombres, es una proporción claramente superior, puede haber 8 casos de varones frente a 2 mujeres. En la mujer es una transmisión heterosexual y lo que eran las transmisiones de la primera época, por vía parenteral, por compartir jeringuillas, en nuestro medio afortunadamente son poco prevalentes, pero hay que estar siempre alerta, ahora mismo en Estados Unidos algunos estados viven una epidemia de consumo de heroína por vía intravenosa, parece que se abarató mucho y ha entrado con fuerza en estados como Indiana, donde tienen tasas de infección de nuevo por vía parenteral muy altas. Y en nuestro medio, que fue años atrás una zona de entrada del narcotráfico en Europa, podría repuntar.

-¿Están constatando aquí ese repunte de la heroína?

-No, lo que estamos viendo son casos de transmisión sexual, sobre todo en varones, y, un dato que también se repite en otros países de la esfera occidental, varones muy jóvenes, en un alto porcentaje por debajo de los 25 años y en algún caso a una edad sorprendentemente precoz.

-¿En qué escenarios se producen estos contagios?

-Hay que explicar que por un lado lo que se traslada desde los medios es que se van dando pasos cada vez más efectivos en el control terapéutico, se habla ya de autovacunas, estamos en una etapa de búsqueda de fármacos erradicadores de forma definitiva para una cura funcional. Y eso por un lado relaja, la gente dice "bueno, esto ya no mata". Y por otra parte hay una cuestión social, cada tiempo tiene sus propias modas y ahora en primer lugar hay más tasa de homosexualidad, al menos tasas de varones que tienen sexo con hombres, y los escenarios en los que se producen los contagios suelen ser puntos de encuentro de múltiples personas, en un ambiente festivo, de ocio, en donde hay sustancias psicoactivas por medio que de algún modo también debilitan la capacidad de reconocer el peligro, la percepción del riesgo.

-¿De qué sustancias hablamos?

-De las nuevas anfetaminas, sustancias que actúan como potentes afrodisíacos, medicamentos que se utilizan para tratar de forma puntual aspectos de disfunción eréctil en personas que tienen impotencia o trastornos relacionados con la potencia sexual y que en estos casos se emplean sobre todo para potenciar la sexualidad pero con fines lúdicos. Eso todo mezclado con alcohol y con otras sustancias hace que se produzcan casos muy llamativos como los que vemos: personas que a veces ha estado en un lugar, sabe que se reunió con una serie de personas y horas después no tiene ni conciencia de lo que pasó, en algunos casos porque hay burundanga por medio u otras sustancias que lo que hacen es anular completamente la capacidad de percepción y aparece desnudo en circunstancias como un coche, un descampado etc.

-¿Son frecuentes estos casos?

-En nuestro medio no es que sea ahora mismo alarmante, pero es verdad que, como siempre, estas cosas acaban por llegar a provincias. Precisamente es en lo que vamos a centrar la conferencia de hoy, estas nuevas drogas de diseño han irrumpido con mucha fuerza en algunos lugares de ocio y puntos de encuentro juvenil y en Barcelona y otras ciudades grandes ya empiezan a tener una preocupación importante, porque no solo es el VIH sino también la sífilis, la gonorrea, las infecciones por clamídeas, hay un repunte de todas las infecciones de transmisión sexual ligado a las nuevas drogas.

Compartir el artículo

stats