El gerente de la Estructura de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González, acompañado de la decana de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Silvia García González, inauguró ayer una muestra de intervenciones artísticas efímeras en el vestíbulo de la entrada principal del hospital Provincial.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 20 de enero y cuyo título es "En tránsito", aglutina en un único proyecto seis piezas realizadas por alumnas y exalumnas de la Facultad de Bellas Artes. Así, entre las intervenciones artísticas, los usuarios podrán descubrir seis piezas de carácter muy variado; desde la proyección de un cortometraje hasta relatos literarios en forma de prospecto de medicamento o una serie de cojines con frases del refranero popular gallego, entre otras, distribuidas a lo largo del vestíbulo de la entrada del centro.

Las artistas participantes entienden el ámbito hospitalario como un lugar de tránsito en el que, cada día, profesionales, pacientes y familiares, conviven en los corredores, en las esperas y en las consultas, de ahí que con sus creaciones procuren proponer pequeños gestos que acompañen este paso por el centro.

"Con esta mostra pretendemos que a arte nos transporte a outros lugares, nos dea un momento de respiro nun espazo que sabemos complexo polas situacións que atopamos nel. Aquí o artista non impón, senón que dialoga", señaló la decana de la Facultad de Bellas Artes.

Por su parte, José Manuel González comentó que "dentro do Plan de Humanización contemplábase unha colaboración coa facultade de Belas Artes e esta mostra supón un paso máis nel. É tamén un paso máis na apertura do hospital á poboación, pois queremos convertelo nun espazo aberto para todo o mundo e que, con pequenas mostras como esta, as persoas esquezan que están nun lugar que, desgraciadamente, soe asociarse a problemas ou dor . Queremos que o vexan dun xeito diferente".

Las personas interesadas en la muestra encontrarán un díptico explicativo en el que se detalla pormenorizadamente el significado de cada una de las obras que integran la exposición "En tránsito".