Este fin de semana tendrá lugar en el Pazo de Congresos de Pontevedra el IX Congreso Gallego de Ornitología, principal evento destinado a la divulgación y conocimiento científica de las aves de Galicia organizado por la Sociedad Gallega de Ornitología.

El Congreso, que se celebrará en el salón de actos del Pazo da Cultura de Pontevedra, tendrá cómo temática principal los Efectos de los cambios ambientales y territoriales en las aves gallegas, y evaluará el impacto del cambio de los usos del suelo sobre lo medio ambiente gallego y en particular sus poblaciones de aves. Las intensas tasas actuales de modificación del territorio tienen un obvio impacto en las poblaciones de aves que este alberga, ya que además de la dinámica propia de las poblaciones naturales se ven afectadas por los cambios ambientales inducidos por la actividad humana. Entre los causantes de esta dinámica de cambios ambientales pueden citarse la desagrarización del territorio, el incremento de superficie forestal vinculada al abandono rural y el incremento de cultivos forestales de especies de crecimiento rápido como el pino y el eucalito, y la urbanización de amplios espacios especiamente en la franja litoral.

El Congreso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pontevedra y SENO/Pontevedra, se inicia esta tarde con una sesión preliminar en la que distintos expertos presentarán datos y debatirán sobre el impacto ambiental de los monocultivos de eucalito y su impacto sobre las comunidades de aves.