24 de noviembre de 2016

El PP critica las cuentas de la Diputación hechas "de espaldas a los municipios"

La oposición acusa al gobierno provincial de "contradicciones" y de recuperan las subvenciones nominativas "que antes calificó de ilegales"

24.11.2016 | 03:04

Los portavoces del PP de la provincia de Pontevedra, Nidia Arévalo y Ángel Moldes, acompañados por los demás diputados del grupo popular valoraron ayer el Presupuesto de 2017 entregado el pasado día 17 por el gobierno de la Diputación y que previsiblemente se aprobará en el próximo pleno. "Un presupuesto sin contenido, vacío de propuestas y poco concreto", resumieron.

Unas cuentas calificadas por los populares de "poco transparentes" en las que "se vuelven a olvidar -dijo Nidia Arévalo-, de los pequeños y medianos municipios a los que se destina poco más de un cuarta parte del importe total. "Vuelven a hacer unos presupuestos de espaldas a los alcaldes cuando los ayuntamientos deberían ser lo más importante", protestó.

En esta línea Arévalo criticó que el documento del gobierno bipartito no presente las cifras que se van a destinar a convenios. Acuerdos económicos "sin cifras, sin explicar y de los que no se sabe ni para qué están destinados, ni con qué ayuntamientos se van a firmar, ni en qué se van a invertir".

Sindicatos

"Presumen de gobierno transparente y resulta que dicen una cosa y hacen la contraria", criticó Nidia Arévalo. "Tendrán que reflexionar y pensar que están haciendo algo mal cuando ya no solo somos el Partido Popular y los sindicatos los que le pedimos que se sienten a escuchar y dialogar".

El diputado Ángel Moldes mostró un recorte de prensa de noviembre de 2015 en el que la presidenta explicaba que las subvenciones nominativas y la libre disposición eran "ilegales" y en este sentido preguntó "qué cambió en tan solo un año para que lo que antes era ilegal se convierta en legal y se recuperen las subvenciones nominativas que tanto criticaron".

"Decían que eran subvenciones ilegales cuando en Vigo las aprobaban, y ahora las incluyen en el presupuesto por un valor de casi 3 millones de euros", añadió el diputado popular.

"Libre disposición"

Lo mismo ocurre con la libre disposición, añadió Moldes. "Hace un año decían que era ilegal, cuando con el anterior gobierno había unas bases y unos criterios para destinar ese dinero, y ahora aprueban ellos un plan en el que desde el despacho de la presidenta, a dedazo, se decide qué ayuntamientos necesitan un equilibrio".

Los populares consideran que el bipartito encarna "el espíritu de la contradicción", puesto que "hace todo lo contrario de lo que dice". "Están perdiendo toda la credibilidad", afirma Moldes.

"Si tienes claro algo tienes que mantenerlo hasta el final y si tenían claro que las subvenciones nominativas eran ilegales por qué las recuperan ahora y además destinando 2,7 millones de euros", pregunta Moldes.

Alcaldes

No es la única contradicción del bipartito señalada por el PP. Ángel Moldes indicó que el gobierno provincial dijo que iba a tener una relación "de igual" con los alcaldes, preguntando qué modelo querían en Diputación "y ahora no quieren ni recibirnos", concluyó el diputado y concejal de Poio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Portela durante un entrenameinto con la plantilla granate. // Rafa Vázquez
Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

Teucro y Alcobendas ofrecen un duelo entre los dos equipos en mejor forma

Teucro y Alcobendas ofrecen un duelo entre los dos equipos en mejor forma

Los azules quieren extender el pleno de victorias en casa esta tarde a las 20 horas

El Cisne quiere seguir de dulce en Torrelavega

El Cisne quiere seguir de dulce en Torrelavega

La versión más goleadora del equipo blanco busca hoy su cuarta victoria consecutiva

El Arxil, a cambiar la dinámica en casa

El Arxil, a cambiar la dinámica en casa

Las verdes se enfrentan al Segle XXI a las 19.30 en el CGTD

El Peixegalego sigue en estado de depresión

El Peixegalego sigue en estado de depresión

Nueva derrota de los marinenses que estuvieron negados en el triple

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La Lanzada Ocean Race llega mañana con un cartel de lujo

La prueba se celebrará a partir de las 15.30 horas frente a las instalaciones de Tartaruga Surf

 
Enlaces recomendados: Premios Cine