24 de noviembre de 2016

El plan hidrológico Galicia-Costa prevé una inversión de 45 millones en la ría

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, indicó que a esta cifra se suman los 15 millones aportados por Ence para la depuradora de Placeres

24.11.2016 | 04:55
Vista de la ría desde la playa de Placeres. // Gustavo Santos

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, destacó que el Plan Hidrológico Galicia-Costa, impulsado por el Gobierno gallego, recoge una inversión de más de 45 millones hasta 2020 para el saneamiento y mejora de la ría de Pontevedra, una cifra a la que se suman los 15 millones de euros que aporta la empresa Ence para la depuradora de Placeres, a través del Pacto ambiental firmado en junio.

Así lo destacó ayer en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este asunto, una intervención en la que recordó que el saneamiento de las rías "es una de las máximas prioridades para el Gobierno gallego".

Marín y Poio

Respecto a los proyectos, valorados en más de 45 millones, precisó que pasan por mejorar la Estación Depuradora (Edar) de Placeres y construir un emisario submarino; construir la Edar de Poio; mejorar la red de saneamiento de Marín; y continuar la ejecución del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra. Precisamente respecto a este último punto, Mato puso en valor que, a pesar de que el plan fue adjudicado hace cuatro meses, "avanza rápidamente: de las 8 fases previstas, ya se han realizado 2 antes de lo previsto".

En este escenario, la nueva Edar de Placeres y el emisario submarino son "obras clave y prioritarias" para conseguir el saneamiento -prosiguió Mato-, quien aclaró que actualmente se está tramitando ante Costas la concesión de los terrenos para la depuradora y el emisario.

También destacó el "gran trabajo" de topografía, batimetría y modelización que se está desarrollando en las dos primeras fase del Plan de saneamiento local, y que servirá, dijo, para agilizar la elaboración de los anteproyectos de las nuevas infraestructuras.

"Ahora, estamos llevando a cabo el levantamiento de la red y la medición de caudales circulantes, en paralelo con la cuarta modelización del comportamiento de la ría", concretó. A lo largo de todo el proceso de elaboración del Plan de saneamiento, se levantarán un total de 15.000 pozos y se analizarán mil kilómetros de red; además de la batimetría completa de la ría, que ya se ha realizado.

Previsiones

La conselleira avanzó también algunas de las previsiones futuras, como la de iniciar el anteproyecto del emisario en enero de 2017 o comenzar la redacción del anteproyecto de la ampliación de la Edar en el primer trimestre de ese mismo año.

En cualquier caso, precisó que todas las propuestas de futuro, así como actuaciones urgentes a desarrollar, se están tratando en la mesa constituida con sector, en la que se están manteniendo reuniones periódicas entre el Gobierno gallego, las cofradías y los ayuntamientos de la ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

"Somos humildes, pero valientes"

"Somos humildes, pero valientes"

"En la vuelta nos van a obligar a un ejercicio mayúsculo", advierte el técnico tras el triunfo en...

Murillo: "Los números nos acreditan, los demás pueden seguir hablando"

Murillo: "Los números nos acreditan, los demás pueden seguir hablando"

La presidenta opina que el grupo de accionistas de Meaño tenían "otras formas" de acercarse al...

Manuel Abal: "El club no está tan bien como se dice"

Manuel Abal: "El club no está tan bien como se dice"

El dueño del grupo empresarial que trató de cesar al consejo asegura que no seguirá comprando...

Gonzalo causa baja inesperada en el equipo por motivos personales

Gonzalo causa baja inesperada en el equipo por motivos personales

La plantilla tiene ahora disponible una plaza senior para fichar

Mario Barco no volverá hasta el mes de abril

Mario Barco no volverá hasta el mes de abril

El delantero todavía no ha podido iniciar su período de recuperación

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine