24 de noviembre de 2016

Moreira ofrece a Lores un acuerdo para que el BNG pueda aprobar el presupuesto de 2017

El PP abre la puerta a su posible abstención: "Es mejor tener un mal documento que no tener ninguno" -El pleno sigue sin fecha

24.11.2016 | 04:52
Moreira y Lores, con el edil de Facenda y los portavoces de C´s y Marea, que votarán en contra. // R. V.

Jacobo Moreira abrió ayer una puerta para que el BNG saque adelante, mediante la posible abstención del PP, el presupuesto municipal de 2017. El portavoz de los populares solicita una reunión con el alcalde, Miguel Fernández Lores, para llegar a un "punto de encuentro" sobre las cuentas del próximo año que no supondría un apoyo expreso al documento, pero sí facilitar su aprobación siempre que "se modifiquen algunas cosas", en especial en materia de presión fiscal.

Moreira asume así, en relación con el BNG, la misma petición que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó en el Congreso a los grupos de la oposición con respecto a los Presupuestos Generales del Estado: "Nadie debe impedir la acción de gobierno", dijo Rajoy.

Con esa premisa, el PP local ve su abstención como única salida para el BNG, después de que dos grupos, Marea y Ciudadanos, ya adelantaran su voto en contra, y el PSOE aún tiene pendiente su propia oferta presupuestaria, que pasaba por un acuerdo de "estabilidad" para todo el año 2017 "más allá de unos asientos contables". No obstante, el PP por el momento quiere dejar claro que el borrador actual no es de su agrado y recordó que aún falta documentación presupuestaria. De hecho, no hay fecha para el pleno de su debate y restan aún diversas comisiones previas.

La propuesta del PP recibió respuesta del gobierno local apenas unas horas después. Hoy mismo se celebrará una reunión entre ambas partes con la presencia de los "equipos económicos" de ambas formaciones.

A través de una carta que remitió ayer mismo al alcalde, Jacobo Moreira, emplaza a Fernández Lores a mantener esa reunión en la que "buscar puntos de encuentro que permitan sacar adelante el presupuesto municipal para el próximo año 2017". En esa misiva, el portavoz del PP subraya que "a día de hoy, el borrador del documento no cumple con los requisitos necesarios para que le podamos dar nuestro apoyo", pero añade a renglón seguido que "tenemos claro que Pontevedra precisa un presupuesto que le permita afrontar los retos que le esperan en el próximo año", por lo que declara su "disposición" a negociar "para lograr ese necesario consenso".

En sus explicaciones de ayer para justificar su oferta, Moreira apuntaba que "Lores no consiguió la mayoría suficiente para tomar decisiones en solitario, por lo que es necesario que hable con los demás grupos municipales. Siguiendo esta línea, queremos sentarnos y dialogar, para ver se hay posibilidades de entendimiento". Tras insistir en que "otros grupos municipales renunciaron ya a la negociación, nosotros seguiremos intentándolo, pues nuestro objetivo es lograr modificar el documento a través del diálogo para que este sea útil para Pontevedra. No vamos a renunciar a nuestro objetivo". El PP se muestra esperanzado por la "actitud positiva" que ve en el BNG, si bien el alcance exacto de la postura de unos y otros se verá esta tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Pasarón espera la novena victoria
Pasarón espera la novena victoria

Pasarón espera la novena victoria

El Pontevedra busca mantener la imbatibilidad como local ante el conjunto del Boiro y así seguir...

El Teucro saca la garra para remontar

El Teucro saca la garra para remontar

Los pontevedreses se impusieron en los diez minutos finales a un notable Alcobendas

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

El punta marcó los tantos en un partido dominado por su equipo

El Cisne se pierde tras el descanso

El Cisne se pierde tras el descanso

El conjunto lerezano cae en Torrelavega condenado por su mala segunda mitad

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

El equipo de Méndez encadenó su tercera semana sin vencer

Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine