23 de noviembre de 2016

Súbete a la bici que vamos al instituto

Un programa piloto testa el uso del transporte alternativo en niños de 13 y 14 años

23.11.2016 | 02:54
La edil Carme da Silva y Quique Pérez, de Pedaladas. // Gustavo Santos

Charlas teóricas y practicas con tráfico real en las calles son los ejes de Ao INSTIenBici, el programa piloto que la Asociación Pedaladas desarrolla en dos centros educativos. Por el momento se ha puesto en marcha en los IES Sánchez Cantón y Frei Martín Sarmiento, aunque la elevada demanda por parte de otros centros hace que el Concello proyecte extenderlo a todos los institutos de la ciudad. Su objetivo central es mejorar el conocimiento de las normas y la convivencia con los peatones, que los alumnos se desplacen de forma segura y en un futuro se conviertan en usuarios activos.

"No buscamos como primer objetivo incrementar el número de ciclistas sino que conozcan el uso de la bici, por experiencias en Holanda sabemos que los conductores de coches que usaron bicicletas de jóvenes son más empáticos y tienen más cuidado con los ciclistas y con los peatones; lo más importante es crear convivencia y conciencia social", señala Quique Pérez, de la Asociación Pedaladas y profesor del programa Ao INSTIenBici.

Éste se testa actualmente con 50 alumnos de 13 y 14 años (25 estudiantes del IES Sánchez Cantón y otros tantos del Frei Martín Sarmiento) siguiendo un modelo ya aplicado en Reino Unido y que ha habilitado a 2 millones de menores de edad en el uso seguro de la bici. Adaptado a las características del tráfico local, para empezar a la circulación por la derecha, busca como primer objetivo mejorar el conocimiento de las normas de tráfico y la convivencia con los peatones y conductores.

Se desarrolla en cuatro sesiones teóricas y prácticas, fases que hay que superar mediante test para pasar a la siguiente. La última se desarrolla con tráfico real para evaluar el comportamiento de ciclistas y conductores, especialmente en las rotondas, donde se producen la mayoría de los atropellos.

Normativa básica, competencias elementales como el equilibrio, conocimiento de la señalización o paso por conos son algunos de los contenidos de las sesiones.

El plan se limita inicialmente a la zona 30, con la idea de transmitir a los niños que es un espacio seguro en donde pueden circular por la calzada y no se les recomendará salir de este perímetro.

Y es que la mayoría de los escolares que hacen uso de la bici se desplaza por las aceras porque tiene miedo de circular por la calzada, el espacio por el que tienen que transitar las bicicletas.

Hasta el 62% de los estudiantes del IES Sánchez Cantón declara no usar la calzada por miedo, de modo que Ao INSTIenBici se propone dotarlos de habilidades y mejorar su confianza.

El programa también persigue fomentar la movilidad sostenible, reduciendo mediante este vehículo alternativo la contaminación. Como otra meta paralela, se propone fomentar la autonomía de los alumnos, evitando su dependencia de la familia para pequeños desplazamientos entre 2 y 7 kilómetros, si bien la organización es consciente de que en el futuro "solo entre un 10 y un 12% acabará usando la bici" de un modo regular en su vida diaria.

Tras conocerse su puesta en marcha, Ao INSTIenBici ha registrado una elevada demanda por parte de otros centros educativos de Pontevedra y Poio, de modo que la previsión del Concello y de Pedaladas es extenderlo en los próximos dos cursos a la totalidad de los institutos de la ciudad.

La concejala Carmen da Silva agradeció el esfuerzo de Pedaladas y avanzó que se elaborará un proyecto para poder aplicar el programa en el resto de los IES. La idea de la organización es que en 2018 todos los alumnos de los dos primeros cursos ya hayan recibido formación vial y realizado prácticas con tráfico real, si bien esta ampliación "no puede hacerse exclusivamente con voluntarios dada su elevada demanda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El equipo realizando estiramientos en un entrenamiento en Príncipe Felipe
El apuro local contra la ilusión granate

El apuro local contra la ilusión granate

El Pontevedra, a 4 puntos de cerrar el pase al play off, visita a un Boiro al que solo le vale...

El Poio sigue haciendo historia

El Poio sigue haciendo historia

El equipo conservero derrotó por la mínima al Alcorcón y ya es quinto en la tabla

La BTT se cuela en la Festa de A Raia de Portonovo

La BTT se cuela en la Festa de A Raia de Portonovo

| Alrededor de 80 inscritos participaron ayer en la Ruta BTT Raia que Portonovo celebró con...

Pontemuíños vibra con el Campeonato Gallego de Clubes

Pontemuíños vibra con el Campeonato Gallego de Clubes

| Hace unas semanas fue el Open de España el que hizo vibrar las piscinas del Complejo...

El Cisne se da un homenaje

El Cisne se da un homenaje

El club lerezano cerró la liga como local con una nueva victoria en un encuentro abierto y con...

El Teucro pospone las vacaciones y celebra su ascenso con un empate

El Teucro pospone las vacaciones y celebra su ascenso con un empate

El flamante campeón de la División de Honor Plata no fue a Palma del Río de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine