Fundación Galicia Obra Social ha solicitado información al Concello sobre la situación urbanística del edificio del Café Moderno, en la plaza de San José. En el escrito no se detalla la razón de esta petición por lo que los servicios técnicos municipales se han limitado a recordar que el inmueble está catalogado y cuenta con proyección integral, la segunda más alta.

De este modo, solo es posible ejecutar obras de conservación y mantenimiento, siempre con la autorización previa de la Dirección Xeral de Patrimonio. El asunto fue analizado en la comisión de Urbanismo de ayer, donde también se atendió otra petición urbanística de Acuaes referida a unas fincas afectadas por su plan de abastecimiento de agua a la ría. La información servirá para fijar el valor de sus expropiaciones.

Suelos urbanizables

Otro asunto que se analizó en la comisión de ayer fue un informe urbanístico de la Xunta con respecto a la catalogación del suelo urbanizable tras la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo. Según la concejala del área, Carmen da Silva, aquellos terrenos urbanos que figuren en el PXOM como urbanizables, sean programados o no, mantienen ese calificación y no se integran en el suelo rústico, como sí ocurría con algunos de estos solares con la anterior normativa.