Las federaciones de vecinos de Galicia ya han fallado sus premios Cogave 2016, que cada año reconocen la labor de personas y colectivos que luchan por el movimiento vecinal. Los galardonados fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa en la que participaron, entre otros, Verísimo Pazos Besada, presidente de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais, Cogave, y Juan Manuel Loureiro, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao.

Se trata de la cuarta edición de los premios, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo sábado a mediodía en la Finca Batacos.

Como cada año, la confederación elige a dos premiados y cada una de las siete federaciones a otros. A nivel gallego, los elegidos han sido el reconocido científico gallego Ángel Carracedo, por su labor y esfuerzo investigador en una enfermedad que ya se ha convertido en una lacra social, el cáncer, y la Marcha Mundial das Mulleres na Galiza.

En cuanto a la federación pontevedresa, se decidió otorgar el premio al programa "La Opinión" de Radio Pontevedra, "por seguir cumpliendo con creces ese objetivo de darle voz a la gente".

El resto de federaciones, de Cangas, Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense y Ferrol, han querido resaltar el trabajo realizado por diferentes trabajadores y colectivos por el movimiento vecinal, como María Antonieta Herrero Ameijeiras, Carmela Primo Constantino, José María Fontão, Manuel Teijeiro Sande, José A. Varela Agrelo, Luis Menor Pérez, Elena González Sánchez, la asociación Apen y un grupo de asociaciones de Vigo.