Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove se personará en la causa judicial que entabla Sanxenxo por el istmo de A Lanzada

El Concello meco encarga un informe jurídico y designa abogados para comparecer ante el TSXG -El municipio sanxenxino pide que se anule la última resolución de la Xunta

El disputado istmo de A Lanzada. // G. Santos

O Grove mueve ficha en el conflicto por la titularidad de A Lanzada frente a Sanxenxo. Con el informe favorable del secretario municipal se ha tomado la decisión de designar abogados y comparecer en la causa judicial abierta en defensa del istmo, toda vez que el Concello de Sanxenxo presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para pedir que anule la resolución de la Xunta en el sentido de archivar el deslinde de los términos municipales. Básicamente lo que ocurre es que Sanxenxo sigue adelante con su reclamación, y O Grove reacciona para defender lo que considera suyo e históricamente le pertenece.

Es una decisión que tendrá que ser tratada nuevamente en pleno meco, y el alcalde, José Cacabelos, confía en que los concejales emitan "un posicionamiento unánime en defensa de nuestros intereses ante esta demanda cada día más inexplicable y caprichosa de Sanxenxo". Esta última localidad decidió interponer un recurso contencioso-administrativo frente a la resolución de la Dirección Xeral de Administración Local, de 9 de junio, por la que se acordó no tramitar el procedimiento de deslinde entre los dos términos municipales.

El tripartito de Sanxenxo ya tramitó en julio un recurso de alzada y un requerimiento de anulación de la mencionada resolución basándose, entre otras cosas, en la supuesta incompetencia de la Dirección Xeral de Administración Local para decidir la finalización del expediente de deslinde, al considerar que el órgano competente para ello es el Consello da Xunta.

Asimismo Sanxenxo argumentó que la decisión de evitar el nuevo deslinde se tomó partiendo de una resolución del Ministerio de Gobernación de fecha 31 de julio de 1959 en la que se aprobaba el deslinde entre los dos términos municipales según unos documentos de referencia no consentidos por este Concello.

Por su parte el dictamen del secretario municipal de O Grove, emitido ahora con carácter urgente para favorecer el personamiento del municipio en la causa judicial, se remite a documentos y hechos históricos ya explicados en anteriores ocasiones a lo largo de los últimos años para defender la pertenencia de A Lanzada a O Grove.

Comisión de Deslindes

Alude al acta de 20 de abril de 2015 levantada por la comisión negociadora designada entonces por el Concello y formada por el exalcalde conservador Miguel Pérez, los concejales Alfredo Bea (PGD) y Juan Otero (PSOE) y asesores como Ángel Bravo Portela, Juan Raposo Arceo, Víctor Arceo Túñez, Bernardino Filgueira Pérez, Antonio Magdalena Padín y el propio secretario municipal.

Aquella Comisión de Deslinde tenía claro, y el Concello insiste ahora en ello, que la delimitación fronteriza del istmo es "un acto ya juzgado y firme, salvo que se justificasen errores materiales o vicios en el proceso o bien se diesen circunstancias excepcionales derivadas de acontecimientos catastróficos naturales", que no es el caso.

Por tanto, "no procede la revisión", insisten en O Grove, donde también sostienen que "ni el procedimiento empleado por el Ayuntamiento de Sanxenxo es el correcto, ni se dan los supuestos excepcionales justificados documentalmente en los que se parte de errores materiales o vicios de procedimiento en la delimitación anterior; como tampoco es procedente fijar un nuevo deslinde a la vista de los hitos fundamentales acaecidos".

Y cita dos específicamente Por un lado, en 1889 y 1928 el Ayuntamiento de O Grove se presentó por medio de sus representantes en los límites municipales del istmo para fijar los mojones y levantar el acta de deslinde, mientras que el Concello de Sanxenxo no lo hizo.

Asimismo, "figura en el Archivo Estatal de Alcalá de Henares un Expediente de deslinde de los términos municipales de O Grove y Sanxenxo perteneciente al Ministerio de Gobernación que culmina con la Orden Gubernativa de 31 de julio de 1959 recurrida por Sanxenxo ante el Tribunal Supremo que desestima el recurso presentado y confirma el acta de deslinde del Instituto Geográfico Nacional de 28 de septiembre de 1959". Y es ahí donde queda muy claro que el istmo pertenece al término municipal de O Grove.

Compartir el artículo

stats