Coordinar con el Concello futuras acciones de mejora del monte y poner en marcha programas de mejora de la gestión, que incluyan usos diversificados como el ocio además de la extracción de madera etc. Son los dos principales objetivos de la nueva directiva de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, que encabeza Iván Pérez Berjano.

Éste se reunió ayer con el concejal Demetrio Gómez en un primer encuentro de presentación y "para poner en marcha el convenio ya firmado y analizar posibles actuaciones futuras", indicó Iván Pérez Berjano.

Coincidió con el edil en que "la principal prioridad es coordinarnos" e hizo votos porque las comunidades ganen protagonismo y un papel dinamizador, dado que gestionan 2.600 hectáreas, casi una cuarta parte del municipio de Pontevedra.

Mancomunidade y Concello intentarán elaborar un plan plurianual, si bien las acciones específicas que incluirá todavía no han sido concretadas. En próximas reuniones los comuneros sugerirán intervenciones "desde actuaciones en zonas recreativas que para las comunidades de montes pueden suponer un coste muchas veces en zonas de esparcimiento para la totalidad de la población en bosques periurbanos", añadió el nuevo presidente. También se contemplan acciones de prevención de incendios y otras encaminadas a potenciar valores naturales, etnográficos o arqueológicos de los bosques.

Demetrio Gómez expresó su satisfacción porque las 13 comunidades de montes de la Mancomunidad y el Concello trabajen en la misma línea y compartan objetivos comunes, especialmente que se visibilice que el monte es un recurso económico y social productivo.