Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las derivaciones de Psiquiatría a otros hospitales generan las primeras quejas

Los pacientes son desviados, entre otros, al Álvaro Cunqueiro -El CHOP confirma la "apertura inmediata" del área afectada por el incendio de septiembre en el Provincial

La zona afectada del hospital un día después del incendio. // Gustavo Santos

Hace más de dos meses que tuvo lugar el incendio provocado en el área de Psiquiatría del Hospital Provincial. El fuego, que obligó a desalojar a todos los pacientes que se encontraban en la tercera y cuarta plantas, ha afectado también a los que cada cierto tiempo tienen que permanecer ingresados temporalmente en este servicio, que comenzaron a ser derivados a otros hospitales cercanos, entre ellos el Álvaro Cunqueiro de Vigo. Con ello han surgido las primeras quejas, especialmente las de los familiares.

J.B., hermano de un menor con autismo, es uno de ellos. Asegura que su familiar necesita ser ingresado en ocasiones y que desde el suceso del Provincial lo han derivado al nuevo hospital de Vigo. Su principal queja es que este centro médico no cuenta con una zona de terapia y ocio especializada para este tipo de pacientes, como sí ocurre en Pontevedra. "Lo único que hay allí es una planta enorme donde no hay nada. No hay una zona de terapia, ni una ludoteca ni talleres, espacios de ocio como sí tenían en el Hospital Provincial", se lamenta.

"Todo es muy bonito cuando llegas allí. Es un edificio nuevo que impresiona, pero después te das cuenta de que para un enfermo de Psiquiatría es como si estuviese en una cárcel, ya que no hay nada más", explica.

En su opinión, "ya va siendo hora" de que se abra la zona de este servicio en Pontevedra, ya que, además, en el Álvaro Cunqueiro también cambia el modo de gestión de los pacientes, "con más fármacos". En este sentido, se muestra muy crítico con el hospital vigués: "la regulación de la medicación es diferente y como son ingresos de pocos días, les recetan más fármacos".

Inminente apertura

La apertura del área de Psiquiatría del Hospital Provincial "será inmediata". Así lo confirmó ayer mismo el Sergas, que también reconoció que se están produciendo ingresos en Vigo, "al igual que en otros servicios de Psiquiatría de las áreas sanitarias más cercanas".

Tal y como recordó el CHOP ayer, se habilitó una zona en el Hospital Provincial para los pacientes, "pero también se contó con la colaboración de todos los servicios de Psiquiatría de Galicia durante estos meses". Además, la gerencia del área sanitaria de Pontevedra explica que todas las derivaciones que se han realizado hasta el momento se han tomado "siempre" por decisión de los facultativos.

Los trabajos de recuperación del área afectada por el incendio provocado el pasado 11 de septiembre están "prácticamente terminados", aseguró el CHOP. De hecho, a principios de mes, en una visita de los directivos de la gerencia al ala de Psiquiatría, se informó de que la reforma avanzaba "a la mayor celeridad posible y a buen ritmo". Por aquel entonces, con los trabajos a punto de terminar, quedaba pendiente la recepción de mobiliario. Ayer todavía no se conocía el día concreto en el que se va a efectuar el traslado definitivo.

El informe policial confirmó que el incendio del Hospital Provincial había sido provocado por una de las pacientes. Tanto el fuego como el humo causaron desperfectos en toda el área, de ahí que los enfermos ingresados fuese reubicados en otras del centro hospitalario. Ya entonces el CHOP informó de que aquellos cuyas patologías no permitiesen esta medida serían trasladados a hospitales de Vigo o Santiago de Compostela.

Según los informes, el colchón de la cama de una habitación, una papelera sobre una silla de ruedas y el sofá de la sala de visitas fueron los tres focos del incendio.

Compartir el artículo

stats