Conocer sus índices de grasa y masa muscular, medir sus niveles de glucosa o de saturación de oxígeno y saber cómo se encuentra su colesterol o su presión arterial, al tiempo que obtienen información y recomendaciones sobre nutrición, hábitos de actividad física o sexualidad. Esto es lo que ofrecen a la comunidad universitaria los Martes Saudables, una iniciativa impulsada por la Vicerreitoría del campus de Ourense dentro del proyecto Campus da Auga conVida y financiada por el Consello Social de la Universidade, que en esta jornada retornó a la Ciencias Sociais e da Comunicación para revisar la salud de cerca de un centenar de alumnos.

"Volvemos a las mismas facultades que el cuatrimestre pasado porque hay mucho movimiento y porque queremos también que, en la medida del posible, la gente que ya pasó por aquí, repita", destaca el responsable del Área de Saúde, Guillermo Santos, de una actividad que volvió a instalar en la planta baja sus puestos de deportes, nutrición, sexualidad y salud general. Cerca de 60 personas realizaron a lo largo de la mañana un recorrido por todos ellos, a las que hay que sumar, como recuerda Santos, "aquellos que vienen ya por una consulta específica". De hecho, reconoce, son muchos los estudiantes que retornan cuatrimestre tras cuatrimestre a estos Martes Saudables para comprobar su evolución. "Aún seguimos viendo la gente con sobrepeso o mismo con obesidad tipo 1, lo que sí claro está es que en aquellos casos en los que conseguimos mudar de alguna manera sus hábitos, siempre hay una mejoría", añade.

"Desde que entré en la carrera, me paso por aquí siempre que vienen, para saber cómo estoy de salud, porque no suelo ir mucho al médico y es una forma rápida de hacer un análisis que te deja unos datos claros", reconoce el estudiante de Comunicación Audiovisual Nicolás Pampín, uno de los que se acercó en esta jornada al puesto de estos Martes Saudables.

También lo hizo Millán Iglesias, quien tras su primer paso por esta iniciativa, "en la que los resultados fueron favorables", deja clara su intención de retornar el próximo cuatrimestre. Ambos realizaron un recorrido completo por las diferentes áreas que se reúnen en este stand, en la que tituladas en Enfermería o Ciencias da Actividade Física e do Deporte y expertas en nutrición o sexualidad les acercaron información sobre los diferentes servicios del área de Benestar, Deporte e Saúde, sobre enfermedades de transmisión sexual o métodos anticonceptivos, al tiempo que les acercaban una serie de recomendaciones para una correcta alimentación o sobre el tipo de actividad física más adecuado a sus intereses y necesidades.

Jornada de puertas abiertas

La comunidad universitaria tendrá también una oportunidad para recibir consejos saludables en la jornada de puertas abiertas que el área de Benestar, Saúde e Deporte promueve hoy en la sala de cardio-fitness del Pabellón Universitario. Entre a las 18.00 y las 20.00 horas se realizará un estudio personalizado al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios que se acerque hasta estas instalaciones.