Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amistad surgida en plena guerra

El investigador José Antonio Durán analiza en el Museo la relación entre el padre de Valle-Inclán y Alfredo Vicenti

El investigador José Antonio Durán durante su conferencia. // G. S.

En 1875 se celebra en Santiago, en el marco de la Exposición Regional, un certamen literario en donde el padre de Valle-Inclán, Ramón Valle Bermúdez, consigue el primer premio, la Violeta de Oro. "Tiene 53 años, una edad avanzada para la época", indica el investigador, escritor y editor José Antonio Durán, que ayer pronunció en el Museo la conferencia "Alfredo Vicenti, Pontevedra e Valle-Inclán", en la que por primera vez se analizó la relación entre los Valle-Inclán y el periodista, de cuyo fallecimiento se cumple un siglo.

"El concurso literario era una iniciativa de Alfredo Vicenti y en ese momento el padre de Valle-Inclán queda vinculado al grupo de este periodista, del que también formaban parte los Muruais, surge una amistad entre él y los jovencitos veinteañeros".

Al año siguiente, en plena Tercera Guerra Carlista, la relación del grupo con Ramón Valle Bermúdez se afianza. Galicia era retaguardia y Cánovas del Castillo, cerebro de la Restauración "ordena una política de paz que han de acometer gobernadores nacidos en la provincia", recordó el investigador, "y que la conozcan bien: por primera vez Pontevedra tiene un gobernador civil nacido aquí, Víctor Novoa, que consiente que el grupo de Vicenti saque por primera vez los carnavales a la calle".

Hasta entonces estas fiestas se celebraban en el seno de las sociedades recreativas y por primera vez cambian de escenario para volverse realmente populares. "Son los Carnavales de Urco y mueven verdades multitudes, hablamos de una política de fiesta total en plena guerra civil. De este modo nace la amistad entre el padre de Valle-Inclán y este grupo, que además son los creadores de la prensa diaria en Galicia".

El nacimiento de esta relación , así como la decisiva influencia que posteriormente ejercería Vicenti en Valle-Inclán, fueron dos de los ejes de la conferencia.

Alfredo Vicenti, que estudió Medicina y Filosofía en la Universidad de Santiago, se dedicó desde muy joven al periodismo. En 1880 el cardenal Payá y Rico lo excomulgó, lo que provocó su marcha a Madrid, donde sustituyó a Manuel Murguía en la dirección de La Ilustración Gallega y Asturiana; además de ser pieza importante en la progresión de El Globo y El Liberal.

Compartir el artículo

stats