Los microacosos son situaciones normalizadas, de hecho forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de las mujeres: tocamientos, abusos verbales, minusvalorizaciones, reparto injusto de tareas desde las primeras edades, recomendaciones ya en la adolescencia de buscarse cuanto antes un novio... De todo ello hablaron las afectadas en el hashtag #PrimAcoso puesto en marcha por la Concellaría de Muller de Pontevedra con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los dos primeros objetivos de la campaña fueron desvelados el pasado día 15 en la presentación de la iniciativa: visibilizar la base de la pirámide, "de dónde parte todo lo que después acaba sucediendo", en palabras de la concejala de Muller, Carmen Fouces, y mostrar que "todas las mujeres en un momento de nuestra vida nos sentimos acosadas".

La respuesta fue masiva: más de 5.000 comentarios en dos redes, 1.5 millones de cuentas logradas y más de 4 millones de impactos. En general, cientos de mujeres relatando situaciones, a veces de gran dureza, sucedidas en la mayoría de los casos ya en la infancia o en la preadolescencia.

El tercer objetivo se desveló esta mañana: comprobar la respuesta de la sociedad, hombres y mujeres, ante un acto de valentía, si los ciudadanos apoyaban o criticaban a las víctimas.

¿Podemos escuchar verdades incómodas? La mayoría si, la mayoría de las mujeres, que hicieron públicas sus circunstancias, y también de los hombres, solidarizados e incluso algunos capaces de reconocerse en su día entre los acosadores, una valiosísima reflexión. Pero otros muchos (y muchas) arremetieron duramente contra las víctimas y contra la campaña y la violencia fue mayor "cuanto más poder tenga la mujer", recuerda la edil.

"¿Y no te enseñó tu mamá a resistirte?", "Si hacían cola para manosearla será porque era lo que era..." o "#PrimAcoso es un hastag que la dictadura feminista ha inventado para defender el acoso sexual solo a las niñas, no a los niños" son algunas de las respuestas que muestran "lo que incomodan estas verdades, lo que lastiman y son capaces de remover".

¿Ahora entiendes por qué callan? Se pregunta la campaña