Apenas tres semanas después de obtener la definitiva autorización del Sergas, el Concello inició ayer las obras de integración de la fachada del Hospital Provincial en la nueva plaza creada en la calle Loureiro Crespo. La empresa adjudicataria de la obra es Covsa, que ejecutará este proyecto por 59.402,76 euros, con el compromiso de que todo esté listo antes del 20 de diciembre, a tiempo para la campaña de navidad.

El proyecto ya en ejecución consiste en desmontar parte del muro de cierre del Hospital para construir un banco corrido en una parte, o rebajarlo hasta la altura del parterre en las zonas más próximas a la calle Cobián Areal. Por lo tanto, está previsto el desmontaje de las rejas metálicas, de parte del muro de mampostería, de las columnas, así como la limpieza de la piedra. También se procederá, por parte del Sergas, a eliminar la actual caseta de donación de sangre junto a Urgencias, ya que se instalará una nueva unidad en el aparcamiento colindante.

Asimismo, se actuará en las rampas de acceso a la entrada principal del centro sanitario con la sustitución del actual firme por hormigón. Además, se adecentará la escalinata de entrada al centro hospitalario con la colocación de piedra en lugar de la loseta actual. Posteriormente se hará una intervención sencilla de jardinería con la poda de los árboles y setos, y la mejora del espacio en el que se ubica el monumento dedicado al doctor Manuel Barreiro Cabanelas, obra de Francisco Asorey.

El objetivo de la obra es dar continuidad a la plaza del Hospital, habilitada hace unos meses ante el centro, que convirtió ese tramo de la calle Loureiro Crespo en un espacio peatonal.