Ao INSTIenBici es el título del programa piloto que la Asociación Pedaladas desarrolla en dos centros educativos de la ciudad, los IES Sánchez Cantón y Frei Martín Sarmiento, y cuyo objetivo central es mejorar el conocimiento de las normas y la convivencia con los peatones, que los alumnos se desplacen de forma segura por la ciudad y en un futuro se conviertan en usuarios activos.

El programa se testa actualmente con 50 alumnos de 13 y 14 años siguiendo un modelo ya aplicado en Reino Unido. Tras conocerse su puesta en marcha, ha registrado una elevada demanda por parte de otros centros educativos de Pontevedra y Poio y la previsión del Concello y de Pedaladas es extenderlo en los próximos dos cursos a la totalidad de los institutos de la ciudad.

Con Ao INSTIenBici (que se desarrolla en cuatro jornadas teóricas y prácticas en las que colabora la Policía Local) se persigue también fomentar la movilidad sostenible y, especialmente, dotar de habilidades y confianza para usar la calzada, ya que la mayoría de los alumnos asegura tener miedo de utilizarla y se desplaza por las aceras.

"No buscamos como primer objetivo incrementar el número de ciclistas", señaló esta mañana Quique Pérez, de la Asociación Pedaladas, "sino que conozcan el uso de la bici, por experiencias en Holanda sabemos que los conductores de coches que usaron bicicletas de jóvenes son más empáticos y tienen más cuidado con los ciclistas y con los peatones; lo más importante es crear convivencia y conciencia social".