22 de noviembre de 2016

La comunidad escolar está convocada a una nueva huelga contra la Lomce

-El paro será el jueves y habrá dos concentraciones, a las 12 y a las 19 h. en A Peregrina -La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público recogió más de 13.000 firmas

22.11.2016 | 03:21
Rueda de prensa de la convocatoria de huelga. // Rafa Vázquez

Los estudiantes de Secundaria están llamados a participar en una nueva huelga contra las reválidas y la Lomce este jueves, 24 de noviembre, en la que se pedirá que se paralicen este tipo de exámenes y se derogue "definitivamente" la ley. "Es una ley privatizadora, mercantilista, aprobada con los votos exclusivos del PP sin el respaldo de la comunidad educativa ni de ningún órgano consultivo. Promueve la segregación del alumnado, refuerza la confesionalidad y va contra la igualdad de oportunidades", aseguró Xacobe Rodríguez, portavoz de la Plataforma Galega en defensa do Ensino Público y de la CIG-Ensino, que apoyan la huelga convocada por el sindicato estudiantil Erguer.

Rodríguez destacó que las reválidas ya se habían intentado llevar a cabo el curso pasado en Primaria. "Es de agradecer la implicación de los padres, por los cuales más del 80 por ciento del alumnado no participó en las pruebas", recordó.

"Vamos a seguir luchando por la paralización de la Lomce y para que no se celebren las reválidas, que suponen la desigualdad y el apoyo solo a los alumnos con posibilidades económicas", insistió.

Esta campaña ha incluido la recogida de firmas, que ya superaron las 13.000 en las últimas semanas, "que constatan el enorme rechazo que suscita esta ley en el conjunto de la comunidad escolar".

Además de la huelga, tendrán lugar concentraciones para manifestar en la calle el malestar con la ley. Tendrán lugar a las 12 horas en la Plaza de A Peregrina, convocadas por el sindicato estudiantil Erguer y a las 19 horas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

La responsable comarcal del BNG, Eva Villaverde, mostró el apoyo de la formación nacionalista a ambos colectivos. "Desde el BNG hacemos un llamamiento a todo el alumnado para que secunde la convocatoria de Erguer. Lo que defendemos es la elaboración de una Lei Galega de Educación, que debe ser justo lo contrario de lo que hace la Lomce", recordó.

Por su parte, Moraima Pérez, responsable de Erguer Pontevedra, insistió en que un único examen será el que decida si un alumno que ha aprobado todos los cursos de Bachillerato obtiene el título o no. "Esto no favorecerá el aprendizaje, sino la memorización de contenidos para vomitarlos en una prueba. Además, si no aprobamos, la única opción será esperar un año en blanco para repetirla o retroceder en el sistema educativo", criticó.

"Con esta ley, la materia de Religión computa para la media y el alumnado que la curse puede tener más posibilidades para el acceso a la universidad o el acceso a una beca que aquel que no esté matriculado en ella", destacó.

Otra de las cuestiones que critica el sindicato estudiantil es que la Lomce "ataca a la lengua gallega", ya que con ella disminuyen el número de horas que se imparten en este idioma.

Según Moraima Pérez, la Lomce se diseñó "de espaldas a la comunidad educativa gallega". "Tanto el profesorado y las familias como el alumnado mostramos en repetidas ocasiones nuestro rechazo a la misma". "Es algo de lo que el gobierno de la Xunta y del Estado son conscientes, y necesitamos seguir ejerciendo esa presión social para derrumbar esta ley de educación", subrayó.

Las movilizaciones de las 12 horas en distintas ciudades gallegas se reforzarán con las de la tarde, a las 19 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Kevin disputa el balón ante un jugador del Guijuelo. // Área 11
El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El equipo lerezano dilapidó sus tres tantos de ventaja en un nuevo tiempo añadido en el que encajó...

Un guerrero que por fin encontró la puntería

Un guerrero que por fin encontró la puntería

Ocupó todo el carril derecho y volvió a cumplir. Sin destacar por su presencia en...

"Esto no es casualidad, falta concentración"

"Esto no es casualidad, falta concentración"

El técnico también destaca que su equipo hizo "un partidazo" hasta el minuto 90

Un Arxil impotente se queda sin ideas tras el descanso

Un Arxil impotente se queda sin ideas tras el descanso

El equipo verde estuvo precipitado y muy errático en el tiro

Feijoo y Trabazo dominan en Poio

Feijoo y Trabazo dominan en Poio

Los dos ciclistas sub 23 demostraron por qué eran favoritos

A contracorriente para salir a flote

A contracorriente para salir a flote

El Pontevedra busca sumar por segunda vez a domicilio ante un Guijuelo que llega en la zona baja y...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine