Los estudiantes de Secundaria están llamados a participar en una nueva huelga contra las reválidas y la Lomce este jueves, 24 de noviembre, en la que se pedirá que se paralicen este tipo de exámenes y se derogue "definitivamente" la ley. "Es una ley privatizadora, mercantilista, aprobada con los votos exclusivos del PP sin el respaldo de la comunidad educativa ni de ningún órgano consultivo. Promueve la segregación del alumnado, refuerza la confesionalidad y va contra la igualdad de oportunidades", aseguró Xacobe Rodríguez, portavoz de la Plataforma Galega en defensa do Ensino Público y de la CIG-Ensino, que apoyan la huelga convocada por el sindicato estudiantil Erguer.

Rodríguez destacó que las reválidas ya se habían intentado llevar a cabo el curso pasado en Primaria. "Es de agradecer la implicación de los padres, por los cuales más del 80 por ciento del alumnado no participó en las pruebas", recordó.

"Vamos a seguir luchando por la paralización de la Lomce y para que no se celebren las reválidas, que suponen la desigualdad y el apoyo solo a los alumnos con posibilidades económicas", insistió.

Esta campaña ha incluido la recogida de firmas, que ya superaron las 13.000 en las últimas semanas, "que constatan el enorme rechazo que suscita esta ley en el conjunto de la comunidad escolar".

Además de la huelga, tendrán lugar concentraciones para manifestar en la calle el malestar con la ley. Tendrán lugar a las 12 horas en la Plaza de A Peregrina, convocadas por el sindicato estudiantil Erguer y a las 19 horas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

La responsable comarcal del BNG, Eva Villaverde, mostró el apoyo de la formación nacionalista a ambos colectivos. "Desde el BNG hacemos un llamamiento a todo el alumnado para que secunde la convocatoria de Erguer. Lo que defendemos es la elaboración de una Lei Galega de Educación, que debe ser justo lo contrario de lo que hace la Lomce", recordó.

Por su parte, Moraima Pérez, responsable de Erguer Pontevedra, insistió en que un único examen será el que decida si un alumno que ha aprobado todos los cursos de Bachillerato obtiene el título o no. "Esto no favorecerá el aprendizaje, sino la memorización de contenidos para vomitarlos en una prueba. Además, si no aprobamos, la única opción será esperar un año en blanco para repetirla o retroceder en el sistema educativo", criticó.

"Con esta ley, la materia de Religión computa para la media y el alumnado que la curse puede tener más posibilidades para el acceso a la universidad o el acceso a una beca que aquel que no esté matriculado en ella", destacó.

Otra de las cuestiones que critica el sindicato estudiantil es que la Lomce "ataca a la lengua gallega", ya que con ella disminuyen el número de horas que se imparten en este idioma.

Según Moraima Pérez, la Lomce se diseñó "de espaldas a la comunidad educativa gallega". "Tanto el profesorado y las familias como el alumnado mostramos en repetidas ocasiones nuestro rechazo a la misma". "Es algo de lo que el gobierno de la Xunta y del Estado son conscientes, y necesitamos seguir ejerciendo esa presión social para derrumbar esta ley de educación", subrayó.

Las movilizaciones de las 12 horas en distintas ciudades gallegas se reforzarán con las de la tarde, a las 19 horas.