22 de noviembre de 2016

La Audiencia declara la nulidad del auto de juicio oral contra Juan Manuel Rey

El ente provincial entiende que hay una "incongruencia interna" en el proceso y, de momento, el alcalde no tendrá que declarar por la supuesta malversación de fondos

22.11.2016 | 03:21
Juan Manuel Rey, saliendo del juzgado en una de sus citaciones. // Noé Parga

Juan Manuel Rey no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, al menos de momento, por el supuesto delito de malversación de fondos del que le acusa el Fiscal, que pide dos años y medio de inhabilitación y una multa de 5.760 euros. La Audiencia Provincial ha dictado una resolución en la que declara la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado por la jueza instructora del caso contra el alcalde Caldas Reis.

Según el documento del ente provincial, con fecha del 18 de noviembre, existe una "incongruencia interna" en el proceso. Por lo tanto, admite como válido el recurso presentado por la defensa. El abogado del regidor argumentaba en su escrito que la apertura del auto por juicio oral no estaba lo suficientemente motivada.

Por lo tanto, ahora la jueza encargada del caso tendrá que dictar una nueva resolución o bien, archivar el caso. Mientras, Juan Manuel Rey no valoró ayer la sentencia de la nulidad de actuación y ofrece hoy una rueda de prensa en la que hablará sobre el dictamen de la Audiencia Provincial.

Desde 2002

El caso del derribo del edificio de Caldas, ubicado en el número 57 de la Calle Real, acumula ya 14 años de duración. En 2002, una sentencia determinó la demolición del inmueble tras la denuncia de un vecino. La sentencia, confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza en 2007 y 2009, anulaba la licencia municipal al considerar que ésta incumplía la normativa vigente en aquel momento.

Juan Manuel Rey heredó lacitada orden en 2006, tras sustituir en el cargo de regidor al también socialista José María Tobío e incumplió el fallo judicial. Por ello, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo les impuso a ambos ediles varias multas coercitivas.

Sin embargo, en 2014, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caldas de Reis comenzó a investigar una supuesta malversación de fondos públicos. El Juzgado entendía que el regidor podía haber usado dinero del Concello para pagar las citadas multas a su nombre.

Ya en 2015, Juan Manuel Rey compareció ante la jueza de la audicencia preliminar, que finalmente decidió abrir juicio oral por malversación de fondos, pese a que é aseguró que "no fue el responsable del pago de la multa coercitiva" por valor de 600 euros por atraso de derribo del edificio. El regidor aseguró que no se encontraba en España en el momento de la firma de pago y tampoco "dio orden alguna". Asimismo, Rey también alegó que no había dudas de que se estuviera haciendo nada incorrecto, ya que "solo había informes favorables"

Cuando conoció su imputación, el regidor anunció que no dimitiría y que se presentaría a las elecciones "sí o sí", aunque fuese como independiente para "no perjudicar al partido". Sin embargo, pese a que el código ético del PSOE señalaba que "ningún socialista se sentará en el banquillo de los acusados".

Finalmente, Juan Manuel Rey encabezó la lista del Partido Socialista y acabó ganando las elecciones por mayoría absoluta, lo que le permitió iniciar su tercer mandato en el Caldas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Equipo Bar Pasaje, de Segunda División. // G. Santos
Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

El segundo clasificado de Primera es el conjunto más goleador de la máxima categoría

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

El hipódromo de Campañó fue ayer pista de carreras para la celebración del ciclocross Concello de...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El Cortegada consigue superar al CB Arxil tras una mala segunda parte de las verdes

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

Los pabellones del IES Fontenla y de Lourido acogieron el pasado fin de semana la primera jornada...

El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

 
Enlaces recomendados: Premios Cine