20 de noviembre de 2016

Santiago cuadruplica los casos que trata de Pontevedra tras el desvío de enfermos del área

El Chuvi atendía el 90% de las cirugías, tratamientos y pruebas que no existen en el norte de la provincia - Con la reordenación, baja al 65% y la mayoría son radioterapias

20.11.2016 | 03:52
Pacientes pidiendo cita previa en el Hospital de Montecelo. // Rafa Vázquez

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo dejó de ser referencia en seis especialidades para 300.000 tarjetas del norte de la provincia, hace ya casi tres años, tras una controvertida decisión del Servicio Galego de Saúde, que las desvió al de Santiago. Antes de este cambio, se remitían al área viguesa el 90% de los pacientes de Pontevedra y O Salnés que precisaban alguna cirugía, tratamiento o prueba de la que no disponen en sus hospitales públicos. El año pasado este porcentaje bajaba ya al 65%, en beneficio del complejo compostelano que ha cuadruplicado el número de enfermos que recibe de esta zona.

Los datos son de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Pontevedra. De sus 300.000 habitantes, en 2012, se vio obligada a derivar a 4.886 fuera de su área por carecer de los cuidados que necesitaban. La gran mayoría -4.391, el 90%- se remitían al Chuvi. El otro 10% -495 casos- que, por aquel entonces ya se enviaba a Santiago, responde a técnicas de las que carece Vigo -como neurocirugía infantil- y a Cirugía Cardíaca, cuyo desvío se estableció como "medida coyuntural" en abril de 2012, para luego hacerse permanente.

El Sergas completó la reordenación del mapa de derivaciones sanitarias en enero de 2014, por la que el Chuvi dejó de ser el hospital de referencia para esos 300.000 habitantes en seis especialidades de altos requerimientos técnicos: hemodinámica y arritmias, cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía torácica, maxilofacial -en manos de Povisa- y la ya nombrada cirugía cardíaca. Al año siguiente, Santiago ya trató a 1.998 personas del norte de la provincia pontevedresa, cuatro veces más que en 2012.

Este incremento se debe tanto a los casos que empezaron a recibir en estos seis servicios como al aumento de un 17% de las derivaciones en Pontevedra, probablemente, debido al envejecimiento de la población.

El Chuvi sigue manteniendo un 65% de los desvíos desde Pontevedra porque los casos que más deriva este área son los tratamientos de radioterapia oncológica y para ello siguen teniendo a Vigo como referencia, tras un paréntesis por las averías de las máquinas.

Cuando FARO desveló la pérdida de una cuarta parte de la población de referencia de estas seis especialidades -300.0000 de 1,2 millones de cartillas-, el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra y los profesionales del área temían que conllevara la pérdida de recursos económicos, como así sucedió. Al menos, en las operaciones de corazón. El Sergas recortó en 1,5 millones de euros el presupuesto de cirugía cardíaca y hemodinámica en 2015 con respecto al año anterior, pese a que había prometido que el desvío no conllevaría "modificaciones sustanciales".

A los facultativos vigueses no solo les preocupaba el dinero, sino también que se frenara el desarrollo de estos servicios, de requerimientos complejos. En ellos, la experiencia es más importante si cabe para adquirir destreza, pero su volumen de actividad no es demasiado elevado comparado con el resto de servicios. Si atendía el 90% de los casos de Pontevedra antes el desvío y, después, el 65%, el Chuvi habría dejado de hacer 1.426 cirugías, pruebas o tratamientos de estas estos departamentos el año pasado.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en campaña electoral, dejó la puerta abierta a que el Chuvi pueda recuperar esta población de referencia, aunque se dio hasta el próximo mes de abril para tomar una decisión. Días antes y con los votos en contra del PP, el pleno del Concello aprobaba una moción para exigir al Sergas que revierta la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iago Cuadrado lanza a portería durante el partido de ayer. // G. Santos
El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Los azules juegan hoy en Barcelona ante el filial blaugrana a las 18.30 horas

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine