20 de noviembre de 2016

El Museo supera los 100.000 visitantes en lo que va de año

El diputado de Cultura, Xosé Leal, destaca la apertura de las Ruinas de Santo Domingo y la celebración del Año Castelao

20.11.2016 | 03:52
Visitantes a la exposición sobre Castelao. // R. V.

El Museo de Pontevedra ha superarado esta semana las 100.000 visitas en lo que va de año. Esta cifra supone "un grand éxito" y un reconocimiento a la programación del centro, dependiente de la Diputación, que se marca como objetivo llegar a las 110.000 visitas a final de este ejercicio, según afirmaron el delegado de Cultura, Xosé Leal y el director del Museo.

El responsable de Cultura, Xosé Leal, destacó su satisfacción por el repunte en el número de visitas y destacó que "con la llegada a los 100.000 visitantes se ve la potencialidad real del Museo de Pontevedra, de sus fondos y edificios". En este sentido, el nacionalista señaló que el Museo es uno de los centros del mundo con mejores cifras teniendo en cuenta su población de referencia: el número de visitas supera con creces la población del municipio de Pontevedra.

Leal reconoció que en la mejora de los números do Museo tuvo un papel fundamental la reapertura de las Ruínas de Santo Domingo este verano, después de estar varios años cerradas por necesidad de reformas. Solo en el mes de agosto en estos vestigios se contaro 23.477 entradas. Según explicó, la tipología de visitantes es muy diferente y complementaria a la de los que acuden al resto de las salas. De hecho, el 90% de las personas que entran a las Ruínas de Santo Domingo acceden al recinto por estar en su entorno "de paso" y no se trasladan después a ninguno de los otros edificios del conjunto museístico.

Otro de los hechos importantes para potenciar el atractivo del Museo de Pontevedra fue la celebración del Año Castelao, que incluyó dos exposiciones que movieron el mayor número de público de toda la programación anual: "Castelao Artista. Os fundamentos do seu estilo 1915-1920", con 11.547 visitantes, y "Meu Pontevedra! Castelao 1916-1936", en la que 11.851 personas pasaron por las salas. Con respecto a esta última, el director del Museo, Carlos Valle destacó que, a pesar del buen número de visitas, se percibió que el buen tiempo que reinó durante el verano restó afluencia. "Se sabe que las nubes siempre favorecen el turismo cultural, ya que cuando llueve es mucha la gente que se acerca a Pontevedra y se organiza para gozar de eventos culturales en espacios cerrados como el Museo", dijo.

Reto

En cuanto a las expectativas de cara a final de año, el diputado Xosé Leal, se manifestó optimista. Destacó que la programación prevista, dirigida a todos los públicos, prevé una grand afluencia, sobre todo a partir del 13 de diciembre, data en la que se abrirá una nueva exposición.

Finalmente, el diputado aguarda que para mejorar incluso estas cifras se puedan ir abriendo a corto plazo el resto de los edificios actualmente cerrados por necesidade de mejoras. "Tenemos el reto de actuar en el resto de los edificios e ir abriéndolos de manera progresiva y así alcanzar que el Museo de Pontevedra se consolide como una referencia y cada, vez más, sea conocido en todo el Estado español y entre el público internacional", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

"Somos humildes, pero valientes"

"Somos humildes, pero valientes"

"En la vuelta nos van a obligar a un ejercicio mayúsculo", advierte el técnico tras el triunfo en...

Murillo: "Los números nos acreditan, los demás pueden seguir hablando"

Murillo: "Los números nos acreditan, los demás pueden seguir hablando"

La presidenta opina que el grupo de accionistas de Meaño tenían "otras formas" de acercarse al...

Manuel Abal: "El club no está tan bien como se dice"

Manuel Abal: "El club no está tan bien como se dice"

El dueño del grupo empresarial que trató de cesar al consejo asegura que no seguirá comprando...

Gonzalo causa baja inesperada en el equipo por motivos personales

Gonzalo causa baja inesperada en el equipo por motivos personales

La plantilla tiene ahora disponible una plaza senior para fichar

Mario Barco no volverá hasta el mes de abril

Mario Barco no volverá hasta el mes de abril

El delantero todavía no ha podido iniciar su período de recuperación

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine